Futuros Técnicos en Enfermería realizarán prácticas profesionales en departamento de salud de Monte Patria

Gracias a la firma de un convenio entre establecimiento de educación superior y la municipalidad montepatrina los estudiantes accederán a los Cesfam de la comuna para poner en práctica sus conocimientos y prepararse para el mundo laboral.

En la municipalidad de Monte Patria se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la casa consistorial y el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, que permitió la apertura de campos clínicos en los Centros de Salud Familiar municipales, para la realización de prácticas laborales de los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería.

Este es un convenio gestado hace algún tiempo entre ambas entidades y que fue firmado entre el alcalde montepatrino, Cristian Herrera y el rector de las instituciones Santo Tomás, sede Ovalle, Pablo Pinto Cornejo. Esta alianza forma parte de una política de vinculación del ente académico, en el que no sólo beneficia a sus alumnos, sino que también a la comunidad.

En este aspecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera señaló que con “Santo Tomás tenemos una relación súper estrecha, ellos no han estado acompañando y apoyando en trabajos voluntarios durante vacaciones y hoy seguimos avanzando en esta relación, que siempre ha sido muy cercana”.

A esto, el edil agregó que esta “es una alianza que nos permite ganar a todos, gana Santo Tomás, los alumnos y nosotros como municipalidad, ya que tenemos puestos de Técnicos en enfermería que no hemos podido cubrir, porque entendemos que cuando los alumnos hacen práctica en algún lugar, comúnmente se van quedando en ese lugar, y como nosotros no teníamos esa posibilidad nos faltaba poder ir cubriendo cierto espacios”.

Por otra parte, Herrera destacó el hecho de que este convenio se implementó rápidamente, puesto que, al momento de su firma, ya había un grupo de estudiantes listos para iniciar sus prácticas laborales en los centros de salud.

Con relación a esto, Francisco Cortés Rivera, director de la Red comunal de salud de la municipalidad de Monte Patria, sostuvo que los directivos de los CESFAM “van a estar muy contentos porque esto nos ayuda un poco, por la escasez de Técnicos en Enfermería, que tenemos dentro de la comuna, y los alumnos también porque estaban esperando que este convenio se firmara para empezar sus prácticas laborales”.

Además, el profesional comentó que estuvieron casi un año y medio preparando este convenio, ya que “todos los establecimientos de salud están trabajando en la acreditación, entonces por eso necesitamos este convenio urgente, que alivia a todos los alumnos de la comuna que estudian técnico en enfermería en Santo Tomás, para que puedan hacer sus prácticas laborales acá mismo, porque nos plantearon las mismas familias que era un costo adicional porque tenían que viajar”.

Por su parte, el rector de las instituciones Santo Tomás, sede Ovalle, Pablo Pinto Cornejo, señaló que “este es un convenio que abre campos clínicos en los cuatro Cesfam que tiene la municipalidad de Monte patria y en ese contexto permite a los estudiantes que son de la comuna y de otras comunas cercanas, acceder a sus prácticas profesionales y después, por cierto, lo que esperamos es que sigan trabajando en estos establecimientos”.

En tanto, Carolina Molina, directora de las carreras del área de la salud de Santo Tomás destacó la importancia de este convenio, ya que según dijo “Monte Patria es un nicho laboral sumamente importante, tenemos un alto porcentaje de estudiantes que pertenecen a esta comuna, por lo que hacer su práctica laboral en Ovalle requería un mayor tiempo de permanencia en el centro de práctica, implicaba un alto costo de tiempo, de sacrificio y de viajes todos los días”.

Por último, Pablo Pinto, se refirió al trabajo conjunto con la municipalidad de Monte Patria, diciendo que “la reunión con el alcalde fue muy cordial, permitió establecer vínculos que son fundamentales para las instituciones Santo Tomás y que permiten un trabajo mancomunado, viendo áreas de desarrollo que tienen que ver con las áreas docentes, pero también con áreas de vinculación con el medio y probablemente con áreas de capacitación que vamos a seguir desarrollando en conjunto”.