cerca de 70 personas fueron atendidas en la jornada

Fonoaudiología desarrolla operativo de salud en sector sur de Iquique

Estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, realizaron un operativo de salud en el Terminal Agro Sur, ubicado en el sector sur de la ciudad.

La jornada en donde participaron alumnos y alumnas de primer a quinto año de la carrera, tuvo como objetivo, orientar a la comunidad en temáticas relacionadas con la comunicación, lenguaje, voz, audición y cualquier otro problema fonoaudiológico.

Además de la educación y capacitación que se brindó a las personas, se desarrollaron evaluaciones auditivas y de la voz. “Las personas del sector sur también a veces se ven limitadas en su participación de este tipo de beneficios que a veces son en el centro de la ciudad. La idea es acercar la atención a todos lados”, señaló Isna Cerda, directora de la carrera de Fonoaudiología de la UST.

Vínculo con la comunidad

Para los estudiantes que participaron del operativo, esta es una instancia para reforzar el vínculo con la comunidad y ganar mayor experiencia con la atención a público general, algo fundamental en su proceso de formación. “Esta es una tremenda iniciativa y así nos lo comenta la gente que viene a atenderse. Es una proximidad muy importante para nosotros como estudiantes ya que atendemos las necesidades reales de la gente y ponemos en práctica nuestro rol dentro de la salud”, indicó Dominique Morales, alumna de cuarto año de Fonoaudiología.

Agradecimiento

Por su parte, los locatarios del sector agropecuario que llegaron para hacer consultas y tomarse evaluaciones, destacaron que se implementen estas instancias en donde logran obtener importante información sobre su estado actual de salud.

De esta manera lo comenta Oscar Aramayo, vecino del sector, quién se atendió en el operativo. “Esto es perfecto porque hay muchas personas que no tienen para pagar un otorrino y esto que está haciendo Santo Tomás, es fenomenal. Trajeron sus máquinas, personal capacitado, todo, es excelente y se los agradecemos porque de esta manera podemos saber sobre la condición actual de nuestra salud”.

El resultado de esta gran jornada, sumado a la buena recepción y colaboración de los dirigentes del Terminal Agro Sur, permitió sellar un acuerdo para que esta instancia se replique más veces y que también puedan hacerse presentes otras carreras de Santo Tomás, con el fin de apoyar, asesorar y atender otras problemáticas que puedan estar afectando a las personas.