UST y Cesfam Emilio Schaffhauser comienzan proyecto de apoyo a la comunidad a través de alianza con área de salud de la universidad

El proyecto comenzó a través de mesas de trabajo y del diagnóstico participativo realizado por el CESFAM con las comunidades en el mes de junio, permitiendo dar inicios a los procesos de intervención desde septiembre.

En el Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser de La Serena se hizo el lanzamiento del proyecto del área de salud de la Universidad Santo Tomás que reúne a sus 5 carreras, permitiendo un trabajo en conjunto con la Corporación Gabriel González Videla de la Municipalidad de La Serena, generando distintas instancias de apoyo a la comunidad a través centros de Salud.

Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica son las carreras de Santo Tomás La Serena que participan del proyecto que viene a reforzar el trabajo con la comunidad que realiza la institución, el cual busca apoyar un área de alta demanda como lo es la salud primaria. “Los problemas de salud son muchos y las necesidades también, y los recursos son limitados y esto es la forma que nosotros como Universidad con los estudiantes y docentes podemos colaborar en este trabajo que será de al menos tres años, siendo un trabajo permanente que permita apoyar al Centro de salud”. Detalló Héctor Herrera, director de la carrera de Enfermería en UST, quien está encabezando el proyecto.

La colaboración con el centro asistencial ha sido muy bien recibida por la comunidad que se comenzó a hacer participe del proceso en sus inicios, cuando el área de salud levantó las necesidades más relevantes en las que pueden apoyar desde la universidad. “Es muy importante, ya que nosotros estamos con muchas necesidades en el consultorio y esto nos aporta mucho, por ello felicito que hayan hecho este contacto que es muy importante para la comunidad porque nos hacen falta reforzar las áreas que vendrán a apoyar aquí las carreras”, detalló Miriam Barrios, presidenta Consejo Consultivo del CESFAM.

Palabras que se sumaron a las de Claudia Gallardo, directora del centro de salud, “para nosotros es un hito, ya que es el trabajo que se realiza con las instituciones del Inter sector, que en este caso son los centros educacionales y vincularnos, es la manera que ellos puedan aportar y apoyar a la comunidad en base al diagnóstico participativo”.

El proyecto que busca extenderse hasta el 2025, viene a reforzar el conocimiento en aula y prácticas de los estudiantes, con las necesidades reales de la comunidad como lo detalló el Rector de Santo Tomás, Pablo Pinto. “Esto tiene un impacto muy directo en nuestra comunidad, en los socios estratégicos, en particular con la corporación Gabriel Gonzalez Videla, con el Cesfam Emilio Schaffhauser y con toda la comunidad que nos permite desarrollar estos programas, que tienen impacto en los usuarios que es nuestro objetivo final, pero también con nuestros estudiantes”.

Rocio Tapia, presidenta del Centro de Estudiante de Enfermería y participante del programa, añadió que “este nuevo proyecto de Vinculación con el Medio es de suma importancia para nosotros como estudiantes, ya que nos permite poder acercarnos a la comunidad y conocer la realidad en la que se encuentra”.

El proceso, que es parte de una estrategia clave de UST de vinculación con el medio, junto a lo realizado con el recinto Schaffhauser, tendrá un trabajo a través de 3 mesas territoriales, por medio de los diagnósticos, donde se espera identificar los principales problemas de salud que manifieste la comunidad para priorizarlos y realizar el trabajo de intervenciones con los estudiantes tomasinos.