Técnico en Gestión Turística firmó convenio de mutuo apoyo con el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Con el objetivo de apoyarse mutuamente, la carrera de Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional Santo Tomás y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, firmaron un convenio en el cual se comprometen a trabajar en conjunto diferentes acciones, temáticas y/o actividades orientadas en fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, beneficiando también al parque y su entorno.

“Una de las principales expectativas es aportar al desarrollo turístico del parque a través del trabajo colaborativo e integral, entre el parque y estudiantes, cuerpo docente de la carrera de turismo y de otras áreas de Santo Tomás Concepción”, explicó Lilia Berrios, directora de la carrera

La firma del convenio busca formalizar la alianza del trabajo en conjunto que se ha estado desarrollando desde inicios del 2023, en el cual los estudiantes han sido los principales protagonistas.

“Esta alianza nos permite reforzar la importancia de resaltar el valor que tiene nuestro patrimonio natural en el desarrollo de la industria turística. Además, nuestros estudiantes podrán seguir participando en diferentes actividades y adquiriendo experiencia en el área, considerándose también como un futuro centro de práctica y/o de empleo para ellos”, añadió la directora de carrera.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción dijo que “nos interesa el desarrollo de la región, y por eso es fundamental poder avanzar en un convenio como este porque nos engancha con algo simbólico de la ciudad y de la región como lo es el Parque Museo Pedro del Río Zañartu”. Añadió que esperan poder ampliar esta alianza a más carreras, para seguir aportando desde distintas áreas.

Dentro del Parque Museo actualmente se trabajan distintas temáticas, desde la conservación y restauración ecológica, educación sobre el medioambiente hasta la museología, gestión cultural y cuidado del patrimonio. Esto, en palabras de Javiera Matus de la Parra Torres, directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, hace posible que exista un rango amplio de acción en el cual estudiantes pueden apoyar.

“Nos ayuda a recibir nuevas ideas, nuevas propuestas que vienen mucho más frescas, de estudiantes que actualmente están trabajando en esto. Para nosotros es importante ser parte de este tipo de convenios y poder vincularnos con instituciones de educación superior del nivel de prestigio que tiene Santo Tomás”, dijo la directora ejecutiva.

David Guala, jefe de vinculación del Parque Pedro del Río Zañartu y quien es la contraparte de esta vinculación, declaró que este proyecto ha sido un desafío interesante puesto que se trata del retorno al trabajo en conjunto con la academia, lo que se había interrumpido debido a la pandemia. “Esperamos que las iniciativas, proyectos, e información que se origine de esta alianza nos ayude a tomar decisiones y mejorar nuestros servicios. A nosotros nos aporta mucho porque la funcionalidad de un parque museo como el nuestro necesita actualizarse en nuevas formas de innovación y tendencias, algo con lo que contribuyen los estudiantes”, dijo.