En Concepción

Universidad Santo Tomás y ONG Marq’ay suscriben convenio de colaboración para ir en apoyo a migrantes

A través de un proyecto de aprendizaje más servicio desarrollado por la carrera de Trabajo Social, se firmó la alianza con el fin de generar acciones que permitan acercar a los estudiantes a las problemáticas reales que vive actualmente la población migrante en Concepción.

Con un enfoque integrativo y participativo, la Universidad Santo Tomás y la ONG Marq’ay, organización no gubernamental que busca favorecer los procesos de inclusión de personas en situación de movilidad humana, firmaron un acuerdo de cooperación que aborda una problemática emergente a nivel global que carece de programas y proyectos sociales atingentes a las realidades actuales de la población migrante.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se encuentra el levantamiento de un diagnóstico de las necesidades de la población migrante de la provincia de Concepción por medio de la ONG, el desarrollo de una propuesta organizacional para dar respuesta a las necesidades detectadas, y, por último, visibilizar y concientizar las problemáticas contemporáneas de la migración a los jóvenes estudiantes.

El acuerdo de cooperación se selló con la participación del director académico de la UST sede Concepción, Ricardo Neira, la directora de carrera de Trabajo Social, Cecilia Correa Beneventi, la delegada y representante de los estudiantes de la asignatura de gestión social, Julisa Vera y Rocío Menanteux Suazo, Directora ONG Marq’ay; quienes firmaron los documentos que establecen los términos en los que trabajarán de forma conjunta para fortalecer este compromiso.

“Para nosotros este acuerdo como organización es muy importante, pues responde a nuestros objetivos centrales que tienen que ver con la sensibilización y difusión de la temática migratoria y todas sus implicancias. Consideramos que el trabajo social tiene un desafío respecto de esta realidad emergente que se ha instalado en nuestro país, creemos que toda persona migrante debe ser tratada con respecto, dignidad y con un enfoque centrado en los derechos humanos”, expresó Rocío Menanteux, directora de la ONG Marq’ay.

En tanto, la jefa de carrera del área, Ángela Saavedra, señaló que, esta iniciativa parte de las necesidades planteadas por la organización y de asumir con compromiso las actividades asociadas al proyecto de servicio y el aprendizaje de sus alumnos. “Estamos muy contentos porque a través de la metodología A + S, Aprendizaje más servicio, buscamos resolver problemáticas sociales de manera colaborativa, aportando desde un enfoque integrativo y participativo”.

convenio1

Académicos, estudiantes y representantes de la ONG Marq’ay.

convenio2

Firma de Convenio

convenio3

Firma de Convenio

convenio4

Firma de Convenio

convenio5

Rocío Menanteux Suazo, Directora ONG Marq’ay, junto a Ricardo Neira, Director Académico de la UST sede Concepción.

convenio6

Delegada y representante de los estudiantes de la asignatura de gestión social, Julisa Vera