Alumnos del Colegio de Administración y  Comercio El Ingenio continuarán estudios superiores gracias a convenio

Los estudiantes podrán seguir su formación en Técnico en Administración de Empresas y Contabilidad General en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle con la posibilidad de acceder a la gratuidad.

Gracias a la firma de un convenio entre el Colegio de Administración y  Comercio El Ingenio y el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle los estudiantes que egresen de cuarto medio en la especialidad de Administración de Empresas  y Contabilidad podrán continuar sus estudios en el establecimiento de educación superior, con la convalidación de hasta cuatro cátedras, lo que les permitirá disminuir la carga académica durante el primer semestre.

Con este acuerdo entre ambas instituciones de educación, que constituye una articulación entre la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza superior, los alumnos de Administración tendrán la oportunidad de ingresar a la carrera Técnico en Administración de Empresas, e incluso a futuro cursar una Ingeniería en Administración.

Mientras que los estudiantes de Contabilidad podrán ingresar a la carrea de Contabilidad General en el CFT y si lo desean, una vez concluida la carrera de Contabilidad General,  continuar sus estudios  en la carrera Contador Auditor en el IP.

Así lo señaló Sebastián Rojas Pinto, director de las carreras del Área de la administración, de Santo Tomás, sede Ovalle, quien dijo que esto “se traduce en que los estudiantes sigan su itinerario formativo, tanto técnico y si el día de mañana  quieren seguir su formación en una carrera profesional pueden optar por Ingeniería en Ejecución en Administración o Contador Auditor”.

A esto, el docente agregó que quienes terminan su proceso de estudios en el Instituto Profesional en Ingeniería en  Administración y “quieren seguir una carrera universitaria, la Universidad Santo Tomás les puede ofrecer la carrera de Ingeniería Comercial, por lo tanto tenemos un  itinerario formativo completo”.

En cuanto a las asignaturas que serán convalidadas, el docente comentó que “hemos reconocido cuatro cátedras que son muy importantes y son de su primer semestre, esto les permite enfrentar el desafío académico con una mayor holgura respecto de otros alumnos”.

Motivación para continuar estudios

La firma de este convenio, es para las autoridades del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, una gran oportunidad para sus estudiantes, puesto que los motivará a continuar con sus estudios.

En este sentido  Elizabeth Tapia Rivera, directora del establecimiento ovallino, sostuvo que “para nosotros es muy importante la firma de convenio que hemos hecho con la institución Santo Tomás, porque nos permite articular los aprendizajes que nuestros estudiantes están teniendo en nuestro colegio, que sean reconocidos sus aprendizajes previos, para poder alivianar su carga académica al momento de ingresar a estudiar con prosecución de estudios”.

A esto Rivera agregó que “esta es una muy linda noticia que vamos a promover entre nuestros estudiantes, esto significa mejores y mayores oportunidades para ellos con expectativas futuras, con un plus más, ya que es una institución que les permite además obtener la gratuidad”.

Por otra parte, la directora del Colegio El ingenio se refirió a cómo la pandemia ha afectado las motivaciones de los estudiantes que se encuentran por finalizar su enseñanza media.

La pandemia ha dejado huellas y se empieza a notar, porque los estudiantes que están saliendo de cuarto medio este año, en forma general en Chile, son niños que estaban en tercero medio cuando empezó la pandemia, y tercero y cuarto son años fundamentales para el área técnico profesional, porque ahí empiezan sus módulos técnico profesional. Hay un poco de incertidumbre y las emociones se han visto atribuladas, porque lo que hemos tenido que hacer mucha labor de orientación, de motivación, de reencantarlos con que es posible que puedan seguir estudiando”.

Acceso a gratuidad

En tanto, Ramiro Trucco, rector de las instituciones Santo Tomás en la región de Coquimbo sostuvo que “para nosotros es fundamental tener este tipo de convenios, es importantísimo tener esta relación con los distintos centros educacionales de Ovalle,  que es una comuna bastante dispersa territorialmente, esto va a facilitar el ingreso de distintos estudiantes de las comunidades aledañas para que puedan seguir sus estudios de educación superior”.

Además, destacó el hecho de que tanto el Centro de Formación Técnica, como el Instituto Profesional se encuentran acreditados por cinco años, lo que no sólo es una garantía de la calidad de la enseñanza que se imparte en el establecimiento, sino que también esto se traduce en que ambas instituciones se encuentran adscritas a la gratuidad y  a todos los beneficios estudiantiles otorgados por el estado.

Los estudiantes interesados en continuar sus estudios ya pueden hacer uso de este convenio para ingresar a la carrera Técnico en Administración de Empresas y Contabilidad General durante el año académico 2022, cuyo proceso de admisión ya se encuentra en curso.