Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad de Cabildo firman convenio de colaboración con énfasis en la tenencia responsable de animales

  • El rector Daniel Olivares y el alcalde Víctor Donoso sellaron el acuerdo que no sólo se enfocará en operativos veterinarios, sino que puede ampliarse a la entrega de otros servicios para la comuna.

Santo Tomás Viña del Mar y la Ilustre Municipalidad de Cabildo firmaron un convenio marco de colaboración mutua, el que permitirá realizar diferentes actividades en la comuna de la zona norte de nuestra región, principalmente enfocadas en el fomento de la tenencia responsable de animales y organización de operativos veterinarios. Esta tarea será asumida por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, aunque el acuerdo incluye también al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica, que podrán aportar con iniciativas propias de sus respectivas especialidades

La firma fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, y el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, quienes concordaron en señalar que existen otras áreas en las que se puede trabajar en conjunto. Santo Tomás, por ejemplo, puede apoyar a los escolares de colegios de la zona en la preparación de la PAES y postulación a beneficios financieros en la Educación Superior, e incluso realizar operativos sociales que involucren a carreras de las áreas Educación, Salud, Derecho, Ciencias Sociales, entre otras.

En la reunión se indicó que una de las necesidades de la comuna, debido a su geografía, es priorizar el bienestar de los animales ya sea en zonas urbanas y rurales. En ese sentido, esta alianza estratégica permitirá generar cultura en la población y conocer las demandas de esta localidad en particular.

Trabajo conjunto en Cabildo

El rector Daniel Olivares señaló que “hoy conocimos el trabajo que está realizando la comuna de Cabildo para educar a las personas en términos de tenencia responsable, que es una labor que nosotros también venimos impulsando a través de diferentes iniciativas de nuestra carrera de Medicina Veterinaria, así que este convenio representa una oportunidad ideal para potenciar nuestros esfuerzos y lograr mejores resultados”.

“Este convenio también nos abre las puertas para trabajar en conjunto en otras áreas. A través de nuestra Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional podemos ofrecer operativos para la comunidad en diferentes disciplinas, desde Psicología a Enfermería, por nombrar sólo algunas. Además, podemos apoyar a los colegios de Cabildo en la preparación de sus estudiantes para la Prueba de Acceso a la Educación Superior, postulación a beneficios e incluso charlas para los orientadores en temáticas como la convivencia escolar”, añadió.

Por su parte, el alcalde Víctor Donoso indicó que trabajar en la tenencia responsable de animales es un tema prioritario para la Municipalidad: “Esto va a permitir que los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria puedan ir a Cabildo y a través de este convenio, realicen labores educativas, pero también operativos en terreno. De esta forma, podemos trabajar en la tenencia responsable y en el control canino y felino, además de otros animales que hoy día son parte de lo que se vive en el territorio. Cabildo es una comuna bastante grande, donde tenemos ganado caprino, hay vacunos, caballos, distintos tipos de animales que requieren también cuidados y los alumnos de Santo Tomás pueden colaborar en esa materia”, dijo.

Tenencia responsable

La responsabilidad central de este convenio recaerá principalmente en la carrera de Medicina Veterinaria, sobre todo en el fomento de la tenencia responsable y la organización de operativos y entrega de servicios veterinarios. El académico Gonzalo Chávez, quien estuvo presente en esta reunión, se refirió a la importancia de diagnosticar oportunamente la situación de la comuna y manifestó que “la tenencia responsable es más que la sola convivencia con animales, sino que también hay un componente sanitario que tiene que ver con la salud pública, con el riesgo de transmisión de enfermedades, inocuidad alimentaria, etcétera, por lo tanto, el abordaje tiene que ser sistémico. Nosotros como carrera de Medicina Veterinaria no podemos asumir este desafío solos, tenemos que hacerlo en compañía de otras carreras, como el área Educación, Salud, etcétera”.

“A propósito de las experiencias que hemos tenido, creo que las actividades en terreno tienen que ser dirigidas a responder una necesidad particular de cada comunidad. De lo contrario, si hacemos actividades muy masivas o transversales, la gente no se ve reflejada. Pero si reconocemos cuidadosamente la inquietud de determinada comunidad y podemos abordarla apropiadamente, la recepción y la significancia de esa actividad será mucho mayor”, añadió.

El encuentro finalizó con la invitación del alcalde Víctor Donoso a los representantes de Santo Tomás Viña del Mar para que visiten la comuna y se comience a implementar lo más pronto posible este convenio.