Santo Tomás Puerto Montt y Fundación Prodemu firman convenio de colaboración en beneficio de comunidad de Alerce

Küme Mogen es el proyecto que se ejecutará en dos años y busca apoyo técnico para la construcción de un Huerto Comunitario ubicado a un costado del Centro Integral Alerce, a través de las carreras pertinentes de las instituciones Santo Tomás Puerto Montt.

Un nuevo convenio de colaboración firmó Santo Tomás Puerto Montt, esta vez junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), para continuar con el trabajo desarrollado durante los últimos años entre ambas instituciones.

Para el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, siempre es importante ir generando nuevas vinculaciones con otras instituciones. “En este diálogo que mantuvimos con Prodemu nos dimos cuenta de la cantidad de programas y proyectos que desarrollan con mujeres y, como Santo Tomás, estamos haciendo lo mismo, por lo tanto, había que unir fuerza para hacer mejor las cosas entre ambas organizaciones, donde desde la academia estamos capacitando a mujeres, lo que es muy relevante, porque si no tienen una buena educación no podrán progresar como persona, como familia y, posteriormente, como emprendedoras”, explicó.

Por su parte, Ximena Pardo Sánchez, directora regional de Fundación Prodemu región de Los Lagos, manifestó sentirse feliz con esta firma y, sobre todo, de la conversación que se generó entre ambas instituciones. “Se pueden firmar muchos convenios, pero lo importante es que sean reales y se reflejen en los territorios. En este caso, este acuerdo, tiene mucho de eso, y espero que realmente éste sea virtuoso y que les permita a las mujeres encantarse con la academia, querer seguir estudiando, retomar algo que quedó en el pasado, y todo eso se genera con esta vinculación”, agregó.

Vinculación con el Medio

Durante el año 2023 se comenzó a desarrollar en el Centro Integral Alerce el Proyecto FNDR Küme Mogen, entre Santo Tomás y Prodemu. El programa consiste en una propuesta de intervención, de carácter regional, a través de un conjunto de actividades focalizadas, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de mujeres mayores de edad, adultas mayores y sus familias, a través de la generación de acciones que contribuyan en la vida diaria de las personas y que influyan positivamente para que, a mediano plazo, logren consolidar actividades que mejoren su calidad de vida, la de sus familias y su comunidad.

Para Melissa Valenzuela Lintz, coordinadora de Vinculación con el Medio de Universidad Santo Tomás, esta firma de convenio significa “fortalecer un lazo de trabajo continuo, ya que éste es un proyecto que tiene dos años, en el cual se trabaja de manera permanente con mujeres del sector de Alerce. Es importante que nuestros estudiantes y nuestros docentes van a ser partícipes de este proyecto que lo sustenta Prodemu, pero la institución apoya académicamente con las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Terapia Ocupacional de la UST, quienes serán protagonistas aportando sus conocimientos a las mujeres y las familias”.

Paulina Guerra Rivera, coordinadora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, dijo que “este convenio representa lo cúlmine de un proceso y el inicio inmediato de otro. Hemos trabajado durante todo el año 2023 con la Fundación Prodemu, pensando en las mujeres principalmente del territorio de Alerce. Se busca fortalecer aún más el vínculo que ya tenemos y seguir aportando con conocimientos”.

En lo práctico, el proyecto que se ejecutará en dos años busca apoyo técnico para la construcción de un Huerto Comunitario ubicado a un costado del Centro Integral Alerce, a través de las carreras pertinentes del CFT, IP y UST Puerto Montt, para el desarrollo de aprendizajes que robustezcan el programa Küme Mogen, por medio de asesorías, consultorías u otras actividades de apoyo con capital humano desde las carreras que participen.