Clínica Jurídica de Universidad Santo Tomás Puerto Montt asesorará a Colegio de Periodistas Décima Sur

Esto, gracias al convenio de colaboración firmado entre la institución tomasina y el Colegio de Periodistas de la región de Los Lagos, con el fin de prestar asesoría, orientación jurídica y representación legal por parte de estudiantes y docentes de la carrera de Derecho.

La Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás Puerto Montt brindará asesoría legal, orientación jurídica y representación judicial en los casos que sean pertinentes para los miembros del Colegio de Periodistas Décima Sur. Esto, gracias al reciente convenio firmado por ambas entidades.

Para Eugenio Larraín Hernández, rector de Instituciones Santo Tomás Puerto Montt, este acuerdo permite que la Clínica Jurídica, que es “un centro de trabajo de estudiantes y docentes de Derecho hacia las comunidades en general, pase a ser un elemento fundamental para la ejecución de este convenio con el Colegio de Periodistas, donde profesionales de toda la Región podrán atenderse de manera gratuita para los temas de diferente índole que les afecten. Este es un beneficio para nuestros estudiantes también, ya que ellos pueden hacer estas intervenciones, trabajar diversos temas y es muy relevante para su futuro profesional por todo el bagaje profesional que logran”.

Manasés Huenuqueo Águila, académico y coordinador de la Clínica Jurídica UST Puerto Montt, detalló que este acuerdo “guarda relación con vincular estas dos instituciones para la oferta, de parte de la clínica, de una serie de asesorías, orientación jurídica y representación judicial en el caso que así se requiera, en materias diversas del orden civil, familia, protección a la intimidad, penal, laboral, etcétera. Una de las características de la Clínica Jurídica es la atención gratuita de todos nuestros usuarios con prescindencia de su situación socioeconómica y, en este convenio, se hace énfasis en una atención más expedita, profesional, más dirigida a los miembros del Colegio de Periodistas”.

Fabiola Ancapichún Ojeda, presidenta del Colegio de Periodistas Décima Sur, manifestó que “para nosotros como gremio es fundamental este convenio, porque se da en el contexto del objetivo que tenemos de reactivar el gremio en la zona y en beneficio de los y las periodistas, para defender y proteger sus derechos laborales. Este acuerdo viene a ser muy importante para nosotros en la protección de los derechos de los periodistas, principalmente en el ámbito laboral, sabiendo que en algunos servicios hay algunas vulneraciones de derechos laborales y, a través de este convenio, buscamos que exista un apoyo legal a los colegas de esta zona que lo puedan requerir”.

Representados por el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, y la presidenta del Colegio de Periodistas de la Región de Los Lagos, Fabiola Ancapichún Ojeda, el acuerdo se firmó en la sede tomasina, donde, además, se contó con la presencia de la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda Zelada; del director académico de la Universidad Santo Tomás, Alberto Augsburger Bachmann; de la directora de la carrera de Derecho, Margarita Campillay Caro; de los académicos de la Clínica Jurídica, Ana Morales Cottenie y Jonathan Antiguai Vargas; y miembros del Colegio de Periodistas.