La firma de un convenio de colaboración entre las instituciones de educación superior y la Seremi de Educación beneficiará a los casi 50 liceos de enseñanza media técnico profesional de la Región.

En la Región de O’Higgins, un 60% de la matrícula de enseñanza media es en educación técnico profesional. Hay un total de 23 especialidades y son alrededor de 4.300 estudiantes los que requieren realizar su práctica, sin embargo, sólo un tercio lo logra.

La creación de la Red Futuro Técnico con el apoyo de las instituciones de educación superior busca fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y el Seremi de Educación en O’Higgins, Felipe Muñoz, firmó el acuerdo de colaboración que la oficializa en la Región: “Es la forma en que tenemos que seguir potenciando la educación media técnico profesional en el país, estoy convencido de que tendremos tremendos resultados y tendrá un impacto en la formación de profesionales”, aseguró la autoridad.

En Santo Tomás, el 55% de la matrícula son estudiantes que provienen de la EMTP, de los cuales el 12% convalida asignaturas. “Formalizar y establecer vínculos con la enseñanza media técnico profesional es algo que venimos haciendo hace tiempo”, señaló el Vicerrector Académico IP-CFT, Juan Carlos Erdozaín: “Es una oportunidad estratégica relevante en vinculación con el medio y pertinencia regional, ya que estamos a lo largo del país».

La Educación Superior en la Región tiene actualmente 29 mil estudiantes, de los cuales el 65% estudia una carrera técnica. “Muchos de estos estudiantes provienen de los liceos técnico profesionales, provocando una continuidad de estudios que muchas veces no reconoce los aprendizajes adquiridos en esta etapa”, explica el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz y agrega: “Este proyecto nos brinda una gran oportunidad para poder generar articulaciones efectivas que permitan reconocer trayectorias académicas y también apoyar la formación técnica disciplinar y de docencia de los profesores de enseñanza media Técnico profesional”.

El acuerdo de colaboración que da vida a la Red Futuro Técnico fue firmado de manera virtual y permitirá desarrollar acciones como seminarios, actividades de cooperación técnica, transferencias tecnológicas, convenios específicos de alternancia, capacitación, entre otras.