En encuentro Mineduc:

Rector de Santo Tomás Los Ángeles presenta experiencia de articulación con Liceo Juanita Fernández Solar

Este martes, en formato online se desarrolló el Encuentro de Articulación Liceos Bicentenario e Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, organizado por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

En esta instancia, el rector de Santo Tomás región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, y el profesor Gerson Medina en representación del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar de Los Ángeles, comentaron acerca del convenio de formación que los une y que permite a decenas de estudiantes continuar sus estudios en la institución tomasina.

En este contexto, Mónica Brevis Saldaño, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, explicó que uno de los aspectos más relevantes de los mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos es que estos permiten  consolidar los vínculos entre la Industria y la formación de capital humano, en sus niveles medio y superior.

Es decir, un desarrollo curricular basado en estas características facilita trayectorias entre la Educación Técnico Profesional y los diferentes sectores económicos como la Logística, Mantenimiento, Turismo, Energía, Forestar y Construcción.  De este modo se apunta a formar lo que tales sectores económicos producen o necesitan.

La profesional además señaló que el Acuerdo de Articulación actualmente permite que jóvenes egresados de especialidades de Enseñanza Media pueda convalidar tres asignaturas Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales suscritos al convenio.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Una de las experiencias destacadas en este encuentro virtual fue la del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles y el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar.

“Han sido dos años complejos ante la imposibilidad de contactarnos presencialmente y llevar estudiantes para que conozcan nuestra sede, pero hemos podido ir desarrollando esta relación que resulta cada vez más fructífera”, indicó Roger Sepúlveda Carrasco rector de Santo Tomás Los Ángeles.

Gracias al convenio de articulación entre ambas instituciones, decenas de estudiantes de las especialidades de enseñanza media Atención en Enfermería, Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos y Gastronomía Mención Pastelería y Repostería, han podido convalidar asignaturas en tres carreras del CFT Santo Tomás Los Ángeles: Técnico en Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Educación Especial y Parvularia, y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

“Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de Santo Tomás Los Ángeles, han sido un aliado para lograr el enriquecimiento profesional para los docentes. Hay especialidades que aun no estando consideradas en el convenio de igual modo nos han ayudado y eso es muy importante”, expresó Gerson Medina docente del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar.

Por su parte, docentes del CFT Santo Tomás han manifestado su satisfacción por el buen manejo de las respectivas disciplinas por parte de los y las estudiantes del Liceo Juanita Fernández, quienes a través de conocimientos y técnicas avanzadas han logrado consolidar altos rendimientos académicos.