Ingresan al IP Santo Tomás

Liceos Técnicos Profesionales, con especialidad en Contabilidad podrán convalidar ramos en Educación Superior

Serán favorecidos los estudiantes de los Liceos Salesiano y Comercial Miramar de Puerto Montt y Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, quienes tendrán la oportunidad de estudiar Contador Auditor.

Ofrecer posibilidades de formación continua que incorpore al segmento de la Educación Media es una necesidad planteada por diversas autoridades del ámbito público y privado, quienes han coincidido en la necesidad de articular los planes de estudio de los diferentes niveles del sistema educacional.

En este contexto, las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, a través de su carrera Contador Auditor, perteneciente al Instituto Profesional y con el apoyo en la gestión de ONG Canales, firmaron recientemente sendos convenios de articulación con los Liceos Salesiano y Comercial Miramar de Puerto Montt y Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas.

Este acuerdo permitirá que los estudiantes egresados y/o titulados de Enseñanza Media Técnico Profesional en la Especialidad de Contabilidad puedan continuar sus estudios profesionales al ser incorporados en los planes y programas de la carrera Contador Auditor.

Esta revalidación implicará que los egresados de educación técnico profesional podrán convalidar las asignaturas; Contabilidad General, perteneciente al 1° Semestre, Contabilidad para la Preparación de Estados Financieros, del 2° semestre e Impuesto a las Ventas y Servicios y Taller de Preparación Laboral, pertenecientes al 4° y 6° semestre respectivamente. Todo esto les permitirá aliviar su carga académica y poder dedicarles más tiempo a las restantes asignaturas de su malla académica.

Experiencia Estudiantil

Karen Volke y Diego Águila son estudiantes que egresaron del Liceo Salesiano en el año 2016 y que optaron por la carrera de Contador Auditor en Santo Tomás, ambos, ya finalizaron su etapa de práctica.  Destacamos que ambos alumnos durante su proceso de formación vivieron experiencias internacionales de formación, fundamentales en crecimiento profesional.  A continuación, comparten sus experiencias respecto al paso de la Educación Media a la Superior.

Por su parte Karen Volke comenta que decidió estudiar Contador Auditor debido a que; “me gustaba propiamente tal la contabilidad, las leyes tributarias, reformas, etc. Dentro de mis opciones para proceder a estudiar auditoría, encontré el Instituto Profesional Santo Tomás, puesto que, al revisar la malla académica y perfil de egreso, era justamente lo que buscaba para complementar y profesionalizar mis estudios”.

En tanto Diego Águila, indica que en un inicio tenía miedo por ser algo nuevo; “no obstante considero que el primer semestre se me hizo bastante llevadero ya que los contenidos eran muy similares a los vistos en el colegio, solo que, con mayor dificultad, lo que me permitió poder reforzarlo y tomar el ritmo

El joven futuro profesional también comenta que actualmente ya terminó su práctica profesional y que quedó trabajando en el mismo lugar; “ahora estoy en la etapa de proyecto de título y me siento preparado debido que en Santo Tomás se nos enseñó todo lo teórico, también tuvimos vinculaciones con el medio y a esto le sumo la experiencia de la práctica que me hacen sentir capacitado para poder ejercer y seguir aprendiendo en base a las distintas experiencias que pueda tener”.