Con el fin de asegurar la continuidad en la educación superior:

IP/CFT Santo Tomás Temuco y Liceo Técnico Femenino Santa Cruz Ñielol firman convenio de articulación

La alianza compromete a las especialidades de gastronomía y agropecuaria.

Con el propósito de articular la formación de los estudiantes egresados y/o titulados de enseñanza media técnico profesional en las especialidades de gastronomía y agropecuaria. El Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Santo Tomás Temuco junto al Liceo Técnico Femenino Santa Cruz Ñielol Temuco, firman convenio de articulación bajo la necesidad de asegurar la continuidad en la educación superior para estudiantes de las especialidades que imparte la casa de estudios de educación media.

Frente la actual alianza, la directora de Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena perteneciente al CFT Santo Tomás Temuco, María Bernardita Garrido, indicó: “Este convenio permitirá la continuidad de estudios mediante la incorporación de planes y programas de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y/o a la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás; donde el mecanismo de articulación que se utilizará será el de convalidación por articulación de malla curricular entre las carreras convenidas” señaló Garrido.

 

Formación

Por su parte el director del Liceo Técnico Femenino Santa Cruz Ñielol Temuco, David Antiao Namuncura señaló estar muy conforme y satisfecho indicando que el apoyo entre instituciones es primordial para brindar una educación segura y de calidad.

“Las facilidades de convalidación de estudios, aparte de los apoyos económicos es un aliciente, en especial cuando se tiene la motivación por entrar rápidamente al sistema laboral con altas capacidades y competencias, estándar que sólo lo da la formación de continuidad, que al mismo tiempo se atienden las expectativas de las estudiantes” señaló Antiao.

El convenio se enmarca en una de las líneas de acción de la institución Santo Tomás, de incorporar la articulación Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) como un mecanismo de ingreso regular y flexible al plan de estudios de cada carrera del área.

 

 Desafío

Tanto para Santo Tomás como para el establecimiento de educación media técnico profesional, la alianza resulta un gran desafío.

“Hay un desafío de unir los sentidos que ya desarrollamos en el establecimiento. Estamos enfatizando la línea de la alimentación saludable en el marco del buen vivir, de ahí es clave la articulación que ya tenemos en la línea agroecológica de agropecuaria, pues produce los insumos con manejo orgánico para gastronomía y es ahí precisamente donde tenemos un camino que podemos potenciar con esta alianza” finalizó Antiao.