Directora de Colegio tras convenio con UST Santiago: “Es una inmensa puerta que se abre a la educación media”

Universidad Santo Tomás Santiago firmó alianza con Fundación SOCEDHUCA, a partir de la cual la Facultad de Ciencias desarrollará talleres a estudiantes secundarios, articulando la educación media y universitaria, con énfasis en las ciencias básicas y ambientales.

Con la participación del Dr. Exequiel González, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias UST, y representantes de la Fundación SOCEDHUCA se llevó a cabo la Firma de Convenio entre ambas instituciones. La ceremonia virtual contó con la asistencia de autoridades, estudiantes secundarios, apoderados y equipos docentes.

En la oportunidad, como parte de la alianza, se dio inicio a los Talleres de Ciencias, organizados en el marco del Propedéutico en Ciencias de la UST, programa que busca articular la educación secundaria y universitaria, con énfasis en el ámbito de las ciencias básicas y ambientales.

El Rector de UST Santiago envió “un especial saludo a María Luz Ravello, Directora de la Fundación SOCEDHUCA, por el gran apoyo que ella y su equipo brindaron al desarrollo de las actividades contempladas en el convenio que hoy firmamos. Y, por su puesto, a la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias UST, y a su equipo, por el trabajo que desplegaron para que este convenio se concretara, especialmente por el éxito de lo ya realizado el año 2020”.

Asimismo, el Dr. González destacó que la Facultad de Ciencias, en su Plan de Desarrollo, “incorporó la innovación educativa como una de sus áreas prioritarias. En este contexto, ha creado el Propedéutico en Ciencias, que busca articular la educación secundaria y universitaria, con énfasis en asignaturas como matemáticas, biología, química, lenguaje y ciencias ambientales».

«Adicionalmente, se posibilita un acercamiento a lo que es la educación superior, mediante múltiples talleres y charlas, dictados de manera tele presencial por académicos y académicas UST”.

Por su parte, la Dra. Espoz se manifestó “feliz por la firma de este convenio, y por dar inicio a los talleres. La experiencia del año pasado fue enriquecedora, tanto para estudiantes como para nosotros. Todos crecimos en el proceso de apoyarnos en pandemia.”

La Decana de la Facultad de Ciencias agregó que, en ese sentido, “agradecemos especialmente a Exequiel (Rector) y al colegio por la confianza que depositan en la UST. Y también a los y las estudiantes y apoderados, que también colaboraron y que seguro lo harán este año para que tengamos talleres exitosos».

«Estamos felices, ojalá que esta relación se mantenga por varios años y estaremos aquí para apoyar en todo lo que se requiera”.

En representación de Fundación SOCEDHUCA, Ruth Rojas Cabello, Directora del Complejo Educacional Maipú, agradeció “esta tremenda oportunidad que nos han dado para nuestros estudiantes seleccionados. Ellos se han ganado un cupo de participar en el Propedéutico y creo que lo están valorando, tanto estudiantes como profesores y sus familias. Es una inmensa puerta que se abre a la educación media para que conozcan, desde adentro, cómo es la experiencia universitaria. Una experiencia única”.