Ambas instituciones se encuentran trabajando de manera conjunta desde hace tres años y así, robustecer la oferta curricular de las carreras técnicas.

Con el fin de fortalecer la pertinencia de las carreras técnicas, acceder a perfiles ocupacionales existentes en los diferentes sectores y apoyar el diseño de módulos académicos vinculados con certificaciones entre otros objetivos, se realizó hoy la firma de convenio marco de colaboración entre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la Comisión Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Este hito es la formalización de una serie de iniciativas elaboradas por ambas entidades desde hace tres años. «Con independencia de las personas es necesario formalizar los vínculos y redes de trabajo interinstitucionales», señaló Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico de IP-CFT Santo Tomás.

Juan Pablo Guzmán, rector nacional de IP-CFT Santo Tomás y presidente de Vertebral, destacó la importancia de este hito, señalando la gran oportunidad que significa para generar un sistema engranado entre los centros de formación técnica y modelos de certificación.

Trabajo colaborativo

Entre los objetivos del acuerdo, ChileValora se compromete a mantener informado a CFT Santo Tomás del estado actualizado de su catálogo de perfiles ocupacionales, prestar apoyo técnico a la institución para la facilitar la incorporación de los perfiles ocupacionales de interés a la oferta formativa de la institución y a sus diseños curriculares, entre otras acciones.

CFT Santo Tomás en tanto, deberá incorporar en el diseño de su oferta formativa los perfiles ocupacionales y sus unidades de competencia laboral, señalando la trazabilidad de estos e indicando que se trata de insumos cuyo origen es ChileValora, considerar y promover la certificación de competencias laborales de ChileValora a través del reconocimiento de aprendizajes previos y/o de la generación de salidas intermedias bajo certificación ChileValora, entre otros términos.

La ceremonia contó con la participación de Francisco Silva, director de ChileValora, Pabla Ávila, jefa de Centros, Evaluadores y Articulación con Formación Técnica de Chilevalora, Juan Pablo Guzmán, rector nacional IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico IP-CFT Santo Tomás, Enrique Gómez, vicerrector de Administración y Finanzas, Francisco Ramírez, vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de la Información y Cristián Arenas, director de proyectos, de Santo Tomás.