El importante rol de la investigación en las políticas para conservar la fauna nativa

Ximena Salinas, Presidenta Nacional del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) asistió al Seminario organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca y suscribió un convenio de colaboración con la casa de estudios superiores.

Mientras cada día la protección del medio ambiente y sus distintas especies suma más adeptos, distintas organizaciones no gubernamentales también adquieren más fuerza en su lucha por la conservación de flora y fauna nativa, contexto en cual las universidades jugarían un rol fundamental a juicio de la Presidenta Nacional de Codeff, Ximena Salinas.

Dichas opiniones fueron expresadas por Salinas durante el Seminario “Rol del Médico Veterinario en la Conservación de la Fauna Silvestre” organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, donde también se suscribió un convenio entre ambas instituciones.

“Para nosotros es súper importante que las universidades se interesen por estos temas, ya que es una plataforma de difusión de nuestra tarea principal que es protección y conservación de fauna nativa. Sobre todo nos interesa desarrollar instancias de investigación específica a nivel regional porque a nivel nacional tenemos cierta presencia pero para nosotros es relevante también develar lo que va pasando con la fauna nativa regional”, comentó.

Firma de Convenio

Por lo mismo a su juicio el vínculo que se estableció con la UST Talca es una plataforma para “trabajar este tema con los estudiantes y docentes e ir desarrollando dinámicas de cooperación mutua en los ámbitos de investigación, educación y difusión”.

El convenio establecido con Santo Tomás según ahondó Ximena Salinas, les abrirá las puertas para extender la colaboración mutua con otras sedes del país y poner el tema de la conservación de fauna silvestre ojalá como parte de la formación de los futuros médicos veterinarios.

“Codeff siempre ha visto este tema como al debe y por ello cada cierto tiempo le vamos dando realce. De ahí la importancia de la difusión y de que este aspecto también esté presente en la formación de los médicos veterinarios. Es súper importante que tengan en consideración lo que significa la fauna silvestre, los aspectos asociados a su desarrollo y a su conservación”, indicó.

Además temas como el impacto de los perros asilvestrados, tan en boga en último tiempo, también son parte de lo que significa la fauna silvestre.

“Los perros asilvestrados por ejemplo, son parte de temas emergentes que sí tienen que ver con problemáticas que están afectando a la fauna silvestre. Sin ir más lejos en la propia Región del Maule es un tema bien preocupante y por eso nos parece muy relevante que se haya tratado en este seminario”, señaló.