La firma del convenio tuvo lugar el pasado viernes 6 de octubre, donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto en la creación e implementación de herramientas que ayuden al rubro agrónomo.

Este 6 de octubre, la carrera de Agronomía de la Universidad Santo Tomás de Santiago y Synopsys Chile Limitada firmaron un convenio colaborativo que tiene por objetivo trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas reales de la industria agroalimentaria.

En la firma del convenio participó nuestro rector, Sr. Rodrigo Meriño; la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Sra. Carmen Luz Barros; el Director Nacional de Escuela de Agronomía, Sr. Álvaro Reyes; la Directora de la carrera de Agronomía UST Santiago, Sra. Christel Oberpaur; la Jefa de Carrera de Agronomía UST Santiago, Sra. Carmen Gloria de Val; el Gerente de Synopsys, Sr. David Grimblatt; y el Director del Grupo Success Group Chile, Sr. Gerardo León.

Para nuestro rector, este convenio colaborativo «es muy importante para las carreras del área de las ciencias e ingeniería, como por ejemplo la carrera de Agronomía, quienes están comprometidos con impulsar la mejora en la industria agrícola, pues esto, solo se logra con innovación, ciencia y tecnología, ya sea automatizando procesos, aumentando la tecnificación o el control en línea de temas claves, como medir la huella de carbono, la huella hídrica, el consumo en general de recursos y la propia transformación hacia la sostenibilidad».

La Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, en tanto, comentó que con este convenio se espera «poder generar un aporte en una colaboración entre la empresa privada y la academia para el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías en la formación de los futuros ingenieros agrónomos. Por otro lado, generar un gran aporte en el re-diseño de las nuevas metodologías utilizadas o las nuevas temáticas a tratar en la malla curricular de la carrera de Agronomía. Además, generar redes para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes«.

«Por otro ámbito, las áreas de trabajo que se pretenden abarcar están las áreas de la tecnologización de la agricultura por medio del uso de sensores y otras metodologías de registro de las condiciones ambientales, y así mismo de nuestras condiciones ambientales y otros factores que influyen en la optimización de la productividad en el área de la agronomía para, por supuesto, enfocarnos en la sustentabilidad y la sostenibilidad de la producción en la agricultura que van a tributar en el sello de la facultad de un enfoque integral en el ambiente», añadió Carmen Luz Barros.