Colegios Salesiano e Ignacio Carrera de La Serena firman convenio de Alternancia y Articulación con Santo Tomás

Estos acuerdos van vinculados a la carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial del Centro de Formación Técnica de la institución.  

En el salón auditorio de Sede Ruta 5 Norte se realizó la firma de dos convenios, tanto de alternancia como de articulación con establecimientos de educación secundaria de La Serena, permitiendo a los estudiantes continuar sus estudios en Santo Tomás convalidando asignaturas, además de poder utilizar las instalaciones en su etapa de educación media.

Nuevamente Santo Tomás La Serena a través de su IP y CFT, esta vez en su área de Ingeniería, realizó una firma de convenio para beneficiar a estudiantes de la comuna, permitiendo con ello que centenares de alumnos puedan ingresar con un apoyo extra a la institución de educación superior.

Uno de los colegios en convenio fue Salesiano de La Serena, quienes firmaron un acuerdo de alternancia que permitirá el uso de las dependencias de Santo Tomás a través de talleres para sus estudiantes, así como un convenio de articulación, permitiendo dar por cumplidas 3 asignaturas dentro de la malla profesional de Electricidad y Electrónica industrial, lo que es un gran apoyo para los estudiantes según comentó la rectora del recinto Fernanda Valdez. “Súper importante porque esto significa que nosotros buscamos seguir perfeccionado a nuestros estudiantes a través de Santo Tomás, si bien nosotros entregamos carreras técnicas es importante que nuestros estudiantes no se queden hasta ahí, sino que sigan estudiando y este convenio donde ellos pueden convalidar algunas asignaturas para nosotros es maravilloso y para nuestros estudiantes también”.

Por su parte Osvaldo Barriga, director del área de ingeniería de IP-CFT Santo Tomás, se refirió a lo que implican los convenios de alternancia y articulación. “Nosotros hemos estado hablando de forma directa con los colegios para que alumnos de tercero y cuarto medio puedan venir a nuestra institución a hacer actividades prácticas en los laboratorios, lo que se desarrolla con la presencia de estudiantes y profesores de los colegios, guiados por docentes de Santo Tomás, permitiendo a los estudiantes usar los instrumentos con los que nosotros contamos. Por otra parte, el convenio de articulación permite a los alumnos egresados de Técnico Profesional en los colegios, convalidar una serie de módulos que ellos tienen en su formación con asignaturas que se imparten en nuestra institución”.

Es por ello que desde el colegio Ignacio Carrera Pinto, su directora María Paulina Darrigrande, destacó lo que permite la firma de los convenios con Santo Tomás. “Estoy muy feliz de poder continuar esta alianza; del convenio de alternancia que permite a nuestros estudiantes ocupar espacios, implementos con los que a veces nosotros no contamos, lo que es un gran beneficio para ellos, porque conocen otro espacio, conocen la educación superior, a los profesores, además de contar con el convenio de articulación permitiendo reconocer muchas de sus asignaturas ya cursadas en la enseñanza media, lo que les aliviana mucho la carga al momento de entrar en la educación superior”.

Finalmente, Pablo Pinto, rector de Santo Tomás añadió que “esto es un puente que permite estrechar los vínculos con la educación secundaria y particularmente les permite con este convenio a estudiantes de los colegios cursar asignaturas en nuestra carrera de técnico en Electricidad y Electrónica Industrial y en ese sentido les permite avanzar rápidamente en su progresión curricular”.

De esta manera la carrera de Electricidad y Electrónica Industrial continúa sumando convenios que se suman a los hechos con empresas del rubro, que han permitido la realización de distintos talleres y seminarios, así como las visitas a terreno para los estudiantes tomasinos que se encuentran cursando la carrera.