En un paso significativo hacia la consolidación de alianzas estratégicas, las instituciones Santo Tomás e Instituto Nacional de Estadísticas (INE) formalizaron un trascendental Convenio Marco de Colaboración. La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional del INE, Ricardo Vicuña Poblete, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano Rodríguez, y el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán Aldunate.

El objetivo principal del convenio es fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, colaborando en áreas como investigación, capacitación, asistencia técnica y otros campos de interés común, especialmente en estadística y sus aplicaciones.

Ricardo Vicuña Poblete, Director Nacional del INE, expresó su satisfacción por este paso: «Firmar este convenio nos brinda la oportunidad de estrechar lazos con el mundo académico, donde residen nuestros usuarios principales. Destacamos la ventaja de contar con la dimensión regional desarrollada de Santo Tomás, lo cual resulta especialmente atractivo para establecer conexiones significativas a nivel regional. Esperamos que el mundo académico y los alumnos vean al INE como una fuente valiosa de información para sus estudios, trabajos y prácticas».

Claudia Peirano Rodríguez, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, subrayó la importancia de la colaboración: «Este convenio es esencial para nosotros. Aspiramos a trabajar juntos para enriquecer el conocimiento, impulsar la investigación y fortalecer la difusión de las actividades del INE. Queremos que este acuerdo se traduzca en acciones concretas en diversas áreas, facultades y sedes a lo largo del país».

Juan Pablo Guzmán Aldunate, Rector Nacional de IP CFT Santo Tomás, destacó la oportunidad de la alianza estratégica: «Buscamos mejorar la lectura científica del entorno y subrayamos la importancia de aprovechar el espacio a nivel nacional y regional para desarrollar proyectos futuros que contribuyan al avance del país».

Principales compromisos del Convenio:

  • Desarrollo de jornadas de estudio para analizar información estadística.
  • Investigación en temas de desarrollo socioeconómico y territorial.
  • Ejecución de proyectos de interés regional.
  • Realización de actividades de extensión, como charlas y talleres, por profesionales del INE.
  • Colaboración en levantamientos de censos, promoviendo la participación de estudiantes y profesores.
  • Intercambios institucionales de personal para estudios, investigación y capacitaciones.

Este convenio refleja el compromiso de ambas instituciones con la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y el impulso al desarrollo de la sociedad a través de la estadística. Las instituciones Santo Tomás e INE esperan que esta colaboración contribuya al progreso y bienestar de la comunidad.