El acuerdo entre ambas entidades facilitará la realización de prácticas profesionales de los estudiantes y su inserción laboral.

Yuri Cortés es una de las funcionarias administrativas del Centro de Especialidades Médicas, CEM, de la ciudad de Ovalle. Cuando concluye  su jornada laboral, su día no termina, puesto que se encuentra estudiando, de manera vespertina, la carrera de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas.

Hace un tiempo ella ingresó al centro médico para realizar la práctica profesional en la primera carrera que estudió, Técnico en Administración de Empresas, y producto de su buen desempeño, le propusieron que se quedara trabajando, al mismo tiempo que le garantizaron que podría continuar con sus estudios.

Esta experiencia exitosa, de inserción en el campo laboral, es la que se busca replicar gracias a la firma de un convenio entre el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y el CEM, un acuerdo que facilitará la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de las carreras del área de administración del  establecimiento de educación superior.

Así lo manifestó Ramiro Trucco, Rector de Santo Tomás Ovalle, quien señaló que “para nosotros es fundamental este tipo de convenio, estamos apoyando a nuestros estudiantes con esta experiencia propia de la formación profesional, de tal manera que tengan una exitosa inserción en el mundo laboral”.

Por su parte, Rodrigo Callejas, Gerente de CEM Ovalle se refirió la importante contribución que entregan los estudiantes en práctica al establecimiento de salud, sobre todo cuando aún nos encontramos afectados por la pandemia de coronavirus.

“Ha sido fundamental el apoyo que hemos tenido de Santo Tomás, porque los y las estudiantes que han llegado a CEM han dejado huella, se han manejado muy bien, tienen muy buenos conocimientos, y desde el punto de vista práctico han sido súper útiles, sobre todo este tiempo de pandemia, cuando además existe un déficit de mano de obra calificada para tomar ciertos puestos. Hemos llegado a tener hasta tres estudiantes en práctica de forma simultánea apoyándonos”, comentó el ejecutivo.

Crecimiento profesional

“Aquí me enseñaron a creer en mí”, afirma Yuri Cortés cuando se refiere a su experiencia como alumna en práctica y trabajadora de CEM.

Según el relato de la joven profesional, el equipo de trabajo del centro médico “es muy unido, me ayudaron bastante, fueron amables”.

A esto agregó que “aquí uno lleva sus conocimientos a la práctica, vemos las cosas como son realmente, ya no detrás de un computador. Venía bien preparada, pero igual tenía miedo de arruinar las cosas, aquí me enseñaron a creer en mí”, comentó.

En el  CEM también se encuentra realizando su segunda práctica profesional Yanira Barraza, estudiante de último semestre de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas, para quien también ha sido una pasantía muy provechosa.

“Mi práctica ha sido excelente, he aprendido a expresarme laboral y personalmente. He estado en el área de finanzas, de caja, recepción de pacientes, atención al cliente. Sinceramente no me sentía preparada para trabajar directamente con la gente, pero aquí se trabaja bajo presión, porque a veces los pacientes andan de mal genio, te tratan mal y uno tiene que ser empática con ellos”, contó Barraza.

Con respecto a la firma de convenio entre ambas entidades Yanira  señaló que “Santo Tomás se preocupa mucho por los estudiantes, ellos nos buscan una práctica, están siempre con nosotros, apoyándonos”.

Ampliación del convenio

La firma de este acuerdo entre Santo Tomás y CEM vino a formalizar una relación que ya existía entre ambas entidades, siendo esta última un importante centro de práctica para los estudiantes de las carreras de Técnico en Administración, Ing. en Ejec. en Administración de Empresas, Contabilidad General y Contador auditor. Es por esto que, ya se proyectan para en un futuro generar el espacio para que estudiantes de otras carreras realicen su práctica profesional.

Así lo confirmó Rodrigo Callejas, quien dijo que “queremos en algún momento abrirnos como centro de práctica al área de salud, a Técnico en Enfermería y al área de profesionales que tenga la Universidad Santo Tomás de La Serena, porque ellos son los únicos que tienen Tecnología Médica y Laboratorio. Nosotros estamos abriendo un nuevo laboratorio, por lo tanto vamos a tener un campo de práctica para los tecnólogos médicos. En todas las áreas que sean posible, estamos abiertos a que los estudiantes puedan venir a hacer sus prácticas”, concluyó el directivo.