convenios santo tomás:

UST sede Iquique y AII firman convenio de Economía Circular junto a Proyecto FIC Muyuri Tarapacá

En una breve ceremonia en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Iquique se firmó un convenio entre la casa de estudios y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) como parte del proyecto FIC Muyuri Tarapacá, documento que permitirá crear una red público privada para fomentar la economía circular, la generación de capital humano y el apoyo a pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de modelos de negocio circulares.

La rectora de la UST Iquique, Elsa Echeverría, destacó el trabajo que se ha realizado con la AII, precisando que la firma de este convenio viene a confirmar la relación que existe con el gremio de los Industriales. “Se pretende trabajar con nuestros estudiantes y profesores para incorporar en estas empresas elementos de planificación estratégica y modelos de negocios basados en la economía circular. Tenemos un tremendo desafío, porque la economía circular no puede ser solo el discurso, sino que debe mostrar cosas más concretas que resuelvan los problemas de la ciudadanía”, expresó Echeverría.

El gerente general de la AII, Marcos Gómez, destacó que el gremio siempre ha trabajado para que sus socios puedan optar a nuevas herramientas que les permitan mejorar su competitividad. “Hoy el mundo está haciéndose más consciente y está buscando alternativas de crecimiento, como la economía circular. En la AII no podemos estar ajenos a ello. Este convenio, así como también otras iniciativas que hemos llevado a cabo, va en esa línea. estamos seguros que podremos obtener buenos resultados y productos de este trabajo en conjunto, que apoya a las empresas a encaminarse en la circularidad”, dijo Gómez.

Raúl Saavedra, director del Muyuri Tarapacá, proyecto del Fondo para la Innovación y la Competitividad financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, agregó que “siempre hemos visto a la AII como un aliado importante por el desarrollo que ha implementado con sus asociados. Cuando nos acercamos a ellos, también estaban avanzando en economía circular y les hacía sentido lo que proponía nuestro proyecto”.

Recicladores de Base

Esta firma se suma a otro convenio firmado el pasado 28 de octubre entre la UST Iquique y la Asociación de Recicladores de Base de Tarapacá, liderado por Denisse Morán. El director de Muyuri Tarapacá Red de Economía Circular, Raúl Saavedra, explicó que “la idea es poder apoyarlos en distintas iniciativas que están emprendiendo e ideas de proyectos para valorizar los residuos que ellos reciclan en los puntos limpios de Iquique. Esto les va a permitir desarrollarse y poder avanzar en distintos ámbitos de la economía circular”.

“El gremio de los recicladores tiene una estructura muy bien establecida y eso permite trabajar muchas temáticas, porque tienen definidas las líneas de investigación, el financiamiento, la relación con las universidades y eso nos ayuda mucho para trabajar desde este proyecto FIC para potenciar las competencias en economía circular. Es un trabajo lento, pero que al final del día da resultados y tiene beneficios. Nosotros aportamos los conocimientos y la capacitación”, añadió la rectora de la UST Iquique, Elsa Echeverría.