Facultad de Salud de UST Concepción lanza proyecto de Salud Comunitaria en conjunto con municipio penquista

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción hizo el lanzamiento del Proyecto de Vinculación con el Medio Salud Comunitaria, el que permitirá que personas, familias de las comunidades de la ciudad de Concepción puedan contar con prestaciones a través de programas de intervención de salud.

Este proyecto contará con la participación de docentes y estudiantes de 3°, 4° año, y también de quienes están en su 5° año de internado, de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería y Terapia Ocupacional, contando con la coordinación y el respaldo de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Concepción.

Para el rector de Santo Tomás Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, el proyecto permite la unión de las carreras del área. “Tenemos a cinco carreras de la Facultad de Salud, unidas en un mismo foco, esto permite que cada carrera desarrolle según su plan de estudios actividades de vinculación con la comunidad. Es primera vez que veo una integración de las cinco carreras con un foco en común que es la ciudad de Concepción y sus habitantes que es donde queremos impactar”.

La ceremonia de lanzamiento estuvo marcada por la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien valoró la iniciativa. Además, se contó con administrativos municipales, usuarios de los servicios de salud municipal, docentes, directores de carrera y estudiantes.

Rosario Bustos Lira, directora de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Concepción, sostuvo que “tenemos claro que la promoción y prevención de la salud van de la mano con nuestros usuarios, por lo que creemos que será un apoyo importante para las tareas que realizamos en pro de nuestros usuarios de la comuna de Concepción. Creemos que el apoyo que nos brindarán como carreras nos permite influir en las metas y en los indicadores que el Ministerio de Salud nos exige”.

Este proyecto contribuirá al desarrollo integral de la comunidad, y mejorará el estado de salud y bienestar de las personas, por medio de prestaciones de salud, se aumentará la cobertura de atención, elaborando planes de intervenciones y fomentará la promoción de la salud para el desarrollo del autocuidado de la comunidad penquista.

Marilyn Olivares, nutricionista y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Concepción, y coordinadora de este proyecto, mencionó que “queremos hacer convergencia y que nuestras carreras puedan trabajar todas al mismo tiempo y coordinarnos con nuestros socios comunitarios, como la DAS. Cada carrera tributa actividades con sus asignaturas, aportando con sus disciplinas en los centros de salud del territorio, todo esto está coordinado con campos clínicos”.

La comuna de Concepción tiene un aproximado de 140 mil usuarios inscritos en la red de salud municipal, distribuidos en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad. Los estudiantes de las distintas carreras podrán realizar exámenes de medicina preventiva, y con actividades que cubren todo el curso de vida, que van desde la primera infancia, hasta las personas mayores.