En Valdivia

Exitoso Congreso de Neurociencias y Bienestar organizado por la UST

Especialistas, investigadores y académicos nacionales e internacionales fueron parte de las exposiciones, y de una serie de mesas temáticas en las que se analizaron los avances e impactos de estas disciplinas en calidad de vida de las personas.

Alrededor de 300 asistentes dieron vida al primer “Congreso de Neurociencia y Bienestar”, organizado por las carreras de Kinesiología y Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, que contó con el apoyo de las facultades de Salud, y Ciencias Sociales y Comunicación de dicha casa de estudios, y la Red de Académicas Sin Fronteras.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, dijo que “hoy en un mundo marcado por la incertidumbre y cambios; la universidad requiere necesariamente de una mayor conexión con su entorno; debe ser capaz de entregar respuestas válidas a la sociedad en materia de generación y transferencia de conocimientos.”

Desde dicha perspectiva, la autoridad académica de Santo Tomás en Valdivia, destacó la iniciativa, y agradeció los expositores y participantes por su aporte.

Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás,  realizó un balance de la actividad manifestando que “ no puedo que quedar menos que contenta con la actividad, por su contundencia, escuchamos a expertos de neurociencia, innovación, que nos entregan conocimientos en los ámbitos de salud, ciencias sociales, bienestar, que permite contar con estrategias específicas para ayudar a ciertos grupos etarios, como personas con una problemática especial tal como el dolor crónico”.

En tanto, la Rectora de Santo Tomás Arica, Ansonia Lillo, sostuvo que “ el Congreso de Neurociencias y Bienestar calzó muy bien con la temática que tenía Académicas Sin Fronteras, que es un red de Perú, Bolivia, y Chile, y en conjunto con la rectora de la sede de Valdivia, y reunimos las investigaciones en este evento”

La doctora Valesca Gatica, una de las expositoras invitadas, destacó el “nivel de convocatoria, ya que no solo tenemos asistentes de la Universidad Santo Tomás, sino también de otras casas de estudios, y además de los expositores. En mi caso, yo mostré una investigación y un trayectoria que permita al usuario-paciente, y este trabajo no quede solo en un poster”.

 

Expositores

Expusieron Claudio Tapia, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule Magister en Biofísica Médica, Universidad de Chile.

Valesca Gatica, Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera Magister en Ciencias Mención Fisiología Humana, Universidad de Concepción Especialidad en Neurología, Universidad Internationale Vojta Gesellschaft E V. Licenciada en kinesiología, Universidad Católica Del Maule.

Jorge Fuentes, Ph. Doctor in Rehabilitation Science (Universidad de Alberta, Canadá) Master of Science Physical Therapy (Universidad de Alberta, Canadá) Licenciado en kinesiología UCM Académico e investigador con más de 20 años de trayectoria Experto en investigación clínica.

Javier Torres, Psicólogo educacional e infanto-juvenil por la Universidad de Santiago de Chile Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universitat de Girona, España

Benjamin Téllez, Director Hospital de día Valdivia Médico Cirujano, Universidad de Chile Especialista Psiquiatría, Universidad Austral de Chile Especialidad en Adicciones, medicina familiar y psiquiatría comunitaria.

Además, se realizaron un total de tres mesas, en las que se analizarán los trabajos postulados para las ponencias. En este materia, es importante destacar el aporte de la Red de Académicas Sin Fronteras, que tiene como fundadoras a académicas de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, Universidad Privada de Tacna de Perú; la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba de Bolivia; y a la Universidad Santo Tomás sede Arica, y es parte de este congreso.