Exponen experiencia de programa Mentoring Inclusivo Santo Tomás Los Ángeles en encuentro nacional RESI

  • Esto se produjo en el marco del Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2023 “Repensar el futuro de la Educación Superior desde la inclusión”, los días 13 y 14 de junio en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Durante esta importante instancia educativa de la región del Biobío, fueron presentadas 18 ponencias en tres ejes temáticos: Neurodivergencias en la educación superior, Transición Universitaria, práctica profesional e inclusión laboral.

Destacó la participación de profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), académicas y académicos de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sedes Los Ángeles, Iquique, Osorno y Santiago. También fueron parte docentes de la UNAB, USS, Universidad Autónoma de Chile, UdeC, CFT Lota Arauco y ENAC.

En este contexto, y como parte del comité inclusión de Santo Tomás Los Ángeles, Viviana Rivera, Karina Salcedo jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia y Karen Franz, coordinadora de Formación Docente, expusieron la propuesta: “Desafíos y responsabilidades de la inserción en Educación Superior:  Lo que no vemos, no sabemos, no reconocemos o escuchamos”.

La ponencia se centró en la experiencia institucional del programa Mentoring Inclusivo, abordando las necesidades evidenciadas desde la mirada tanto de los participantes como también de las instituciones Santo Tomás.

“Esto se traduce en una serie de situaciones que no vemos, no sabemos, no reconocemos o escuchamos. Con lo anterior urge el fortalecimiento de la cultura inclusiva en los diferentes estamentos para la difusión, comprensión y reflexión en torno a la discapacidad para concretizar los lineamientos de la política institucional, considerando y escuchando a los diversos actores y enfrentar el desafío de resguardar la inclusión social, la atención integral y por sobre todo la protección de los derechos de todas las personas”, explicaron las expositoras en representación de Santo Tomás Los Ángeles.

Viviana Rivera, Karen Franz y Karina Salcedo, también destacaron que, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional Santo Tomás, son necesarias acciones para la difusión, fortalecimiento y comprensión profunda de la problemática y de esta manera ubicar al estudiante en el centro de su proceso formativo. Es en este sentido, aseguraron las académicas, la institución debe brindar una experiencia transformadora.

“La propuesta busca, a través del conocimiento de los desafíos que enfrentan las y los estudiantes en situaciones de discapacidad, la sensibilización de la comunidad por medio de un programa sistemático de acciones dirigidas a los estamentos institucionales, construyendo redes de colaboración entre las instituciones, áreas y carreras abarcando de esta forma el cuerpo académico quienes de esta forma podrán visibilizar las necesidades a partir de primera fuente, las y los estudiantes, eje central de su labor formativa”, agregaron.

Además, durante Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2023 se promovió que las Instituciones de Educación Superior entreguen información y participen de actividades que permitan la deconstrucción de sus ideas en todos sus departamentos.

De esta manera se busca el fortalecimiento de las bases para la cultura y prácticas inclusivas a partir de la difusión, conocimiento y comprensión de la Política de inclusión y diversidad y de sus implicancias para cada integrante de la comunidad.