Estudiantes de Curicó, Rancagua y Chillán se capacitaron en la Escuela de Líderes

La actividad realizada en Ñuble convocó a más de 35 estudiantes, pero el impacto de las jornadas espera alcanzar a más de 500 voluntarios en todo el país

Al pie de la cordillera de Ñuble, en el sector Las Trancas de Chillán se realizó la XII escuela de líderes de las instituciones educativas Santo Tomás, actividad de capacitación y formación que convocó a más de 35 estudiantes de las sedes de Curicó, Rancagua y la casa anfitriona Chillán.

Durante esta jornada que se extendió por tres días los asistentes pudieron conocer historias de vida, superación y liderazgo contadas en primera persona, además de recibir herramientas teóricas y prácticas al momento de asumir responsabilidades y funciones de liderazgos.

Entre estas historias destacó la de José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás en Chillán quien manifestó “este es un momento ideal para compartir con las nuevas generaciones, con nuestros estudiantes, porque ellos son el semillero de los líderes que tendrá nuestra institución, nuestro país. Es importante saber que los líderes pueden nacer en el lugar más aislado del planeta, en el lugar con los escenarios más adversos para el cambio, pero si hay una determinación de vida hay lugar para un mejor futuro”.

José Luis Franco Montaña, compartió experiencia de vida y profesional en la Escuela de Líderes.

Bajo estas ideas, Franco Montaña invitó a los participantes “a atreverse, a no tener miedos, a hacer cada cosa siempre apegado a los valores, a las capacidades. Siempre deben estar aprendiendo, al llegar a las posiciones de liderazgo lo deben hacer desde las habilidades y conocimientos propios sin necesidad de hacer daño a un tercero”.

En cuanto a la importancia de estas instancias, Lía Villar, estudiante de la carrera de enfermería en la sede Curicó, compartió “para mí la experiencia ha sido muy gratificante al igual que para mis compañeros, espero que lo aprendido nos sirva para apoyar a otros compañeros, por esto invito a todos mis compañeros a participar”.

A la apreciación de Villar se unió la de Oscar Aguilera, estudiante de la carrera de preparador físico en Chillán quien también extendió la invitación a sus compañeros a participar “porque seguramente lo que hemos aprendido aquí lo vamos a tener que aplicar en nuestra vida cotidiana o en la laboral y profesional”.

En tanto Juan Pablo Jacir Manterola, director nacional de Vida Estudiantil y Acción Social, detalló “ya llevamos un recorrido importante por distintas zonas de nuestro país, de acuerdo a lo planificado esperamos que participen 500 voluntarios y este número nos hace estar muy contento, además que estamos reforzando distintas herramientas que están en la base del liderazgo y obviamente estamos potenciando a nuestros futuros líderes para que se puedan desenvolverse de la mejor manera tanto en lo personal, académico y posteriormente en lo laboral”.

Además el directivo nacional, precisó que esta jornada llegará a su fin, la próxima semana con el evento que reunirán en Frutillar a los estudiantes de las sedes de Osorno y Puerto Montt, pero además recordó que durante el 2022 realizaron 8 escuelas de líderes con 25 participantes cada una y este año “pasamos a 13 y aumentamos los cupos a 35 por cada zona”, indicó.

Aclaró Jacir Manterola que ya se han tomado acciones para atender a los estudiantes que no han podido participar debido a la capacidad de los cupos presenciales, ante ello informó “nosotros durante el segundo semestre vamos a tener distintas instancias de formación que son escuelas de líderes online”.

Estudiantes de Chillán recibieron su certificado de capacitación.

Participantes de la sede Curicó recibieron herramientas para el liderazgo

Alumnos de Rancagua participaron durante 3 días en la Escuela de Líderes 2023.