Expertos analizan los efectos de la migración en la legislación chilena

A pesar de contar con una nueva ley de migración, persisten desafíos significativos en el abordaje de casos relacionados con este fenómeno.

En el auditorio San Alberto Hurtado de Santo Tomás Talca, tuvo lugar el Seminario de Migración y Derecho, un evento que exploró los efectos y desafíos que la migración plantea a la legislación chilena desde diversas perspectivas disciplinares.

La Dra. Constanza Basoalto, jefa de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca (jornada diurna), destacó que el objetivo principal de la actividad fue proporcionar a los estudiantes una visión integral de las actualizaciones y la aplicación de la legislación chilena en el ámbito migratorio.

La jefa de carrera participó como ponente abordando la migración desde la perspectiva del derecho civil, específicamente en relación con los vínculos matrimoniales entre migrantes y nacionales. Resaltó una problemática relacionada con los matrimonios por complacencia, señalando que en el país no existe un sistema legal para detectar y sancionar este tipo de casos.

Por su parte, el Dr. Ricardo Vargas, jefe de la carrera de Derecho de la UST Talca (jornada vespertina), presentó particularidades del Reglamento de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, destacando las novedades y nociones generales sobre migración en Chile.

El nudo crítico presentado por el Dr. Vargas se relacionó con una colisión de principios, de la sentencia Rol N° 239.452-2023 de la Corte Suprema de Justicia, que acogió un recurso de apelación presentado por un inmigrante contra el Servicio Nacional de Migraciones por la omisión de aprobar o rechazar su solicitud de permanencia definitiva en los plazos establecidos por la normativa vigente.

José Luis Craig, abogado, docente y defensor público regional, señaló que la migración se ha convertido en un conflicto para el Estado de Chile en los últimos años debido a la falta de legislación para abordar el fenómeno migrante. Entre las perspectivas presentadas, destacó la instalación reciente de la legislación del Servicio Nacional de Migración y la problemática de asistencia consular para algunos migrantes, la carencia de intérpretes para migrantes haitianos y el aumento de la migración irregular.

Craig presentó estadísticas sobre el «Criterio Valencia», término acuñado por el Ministerio Público, que ha elevado el número de migrantes privados de libertad e imputados por delitos que no justifican la prisión preventiva, incumpliendo acuerdos de igualdad con los nacionales.

El Dr. Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Talca, abordó las dificultades asociadas al régimen de relacionamiento con respecto a niños, niñas y adolescentes con padres migrantes privados de libertad, enfatizando la falta de un enfoque de niñez en la legislación.

“Tenemos una inexistencia de enfoque de niñez en la legislación que permita el relacionamiento de los niños, niñas y adolescente con los privados de libertad, quienes para protegerlos optan por romper los vínculos afectivos con sus padres o adultos referente. Es necesario que se reconozca que las visitas de los niños no es un premio por buen comportamiento para los adultos, sino un derecho de relacionamiento afectivo para la infancia”, enfatizó.

Para finalizar, Sandra Rebolledo en representación de la Fundación Madre Josefa dio a conocer el trabajo que la organización realiza en conjunto con la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca en apoyo de los migrantes.

Destacó algunos problemas relacionados con el aumento de la migración irregular, las dificultades para lograr la regularización, especialmente para adultos mayores de 18 años, y el desconocimiento de la nueva ley de migración por parte de migrantes y nacionales, afectando el proceso de integración.