Expertas comparten hallazgos de sus investigaciones sobre violencia de género en la educación superior y ambiente laboral

En el marco del Proyecto FDI UST22102 “Transversalización del enfoque de género en la UST: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismo y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”, se llevó a cabo un seminario – conversatorio bajo el título «Resultados de Investigaciones en materia de violencia de género en educación superior y en el trabajo». En esta instancia, dos reconocidas académicas, especializadas en estudios de género, compartieron valiosos hallazgos de sus investigaciones, proporcionando perspectivas esenciales en miras a construir una comunidad universitaria más inclusiva y comprometida con la equidad de género.

En el seminario-conversatorio, las doctoras Pamela Caro, directora del Centro de Investigación CIELO de la Universidad Santo Tomás (UST), y Macarena Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), presentaron los principales resultados de sus investigaciones Fondecyt Regular enfocadas en la problemática de la violencia de género.

La Dra. Pamela Caro subrayó la visión innovadora que la universidad tiene en relación con el enfoque de género. “Para la institución, el enfoque de género se construye en torno a la experiencia integral del estudiante, trascendiendo las aulas universitarias. Ser estudiante va más allá de la etapa universitaria, siendo un momento crucial en la trayectoria vital que prepara para la vida laboral y la inserción en el mundo del trabajo. En este sentido, existe una conexión entre dos momentos aparentemente distintos, pero intrínsecamente interconectados en la trayectoria biográfica de cada estudiante”, afirmó.

En particular, la investigación de la Dra. Caro, a través del Proyecto Fondecyt N°1210665 se sumerge en las complejidades de la violencia de género en el ámbito laboral, centrándose especialmente en la industria agrícola. En su presentación, titulada «Violencia de género e interseccionalidad en el mundo del trabajo: el caso de la agroindustria», la académica revela los resultados de un estudio que evidencia la precariedad del trabajo para las mujeres en zonas rurales, como aspectos críticos que reclama atención y acción para garantizar ambientes laborales seguros y equitativos.

Por otra parte, la Dra. Macarena Trujillo, abordó la problemática de la violencia de género en el espacio universitario. Su investigación, titulada «Violencia de género en la juventud universitaria: prevalencias, sexismo y resistencias», ofrece una mirada profunda a los desafíos específicos que enfrentan las estudiantes, identificando áreas cruciales que requieren atención para fomentar entornos educativos seguros e inclusivos.

Nuevos desafios en la educación superior

La Dra. Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, enfatizó en la relevancia de abordar la temática de género desde la academia. Señaló que esta actividad no solo brinda una oportunidad de interacción y discusión sobre las exposiciones presentadas, sino que también se inserta en el contexto del proyecto FDI liderado por la Dra. Pamela Caro. “Este proyecto tiene como objetivo abordar la cuestión de género y resaltar la importancia de estos temas para el funcionamiento de la institución de educación superior”, aclaró.

La decana agregó que, dentro de los objetivos del FDI, se abordan temas que no se limitan únicamente a la violencia de género, sino que también se busca instaurar una cultura que promueva la igualdad de género en la institución. «Desde esta base, buscamos facilitar las interrelaciones en pos de lo que nos manda y motiva al estar en esta institución de educación superior. En esta oportunidad, esto es especialmente relevante donde se analizan los resultados de estas investigaciones sobre el tema,» destacó.

Estas investigaciones no sólo ofrecen un valioso aporte para enriquecer el debate, sino que además trazan nuevos enfoques en la investigación sobre asuntos de género, tanto en el entorno universitario como en el ámbito laboral y permiten consolidar un espacio para fomentar el diálogo y la reflexión sobre estas temáticas en variados contextos.