Familias beneficiadas del proyecto Huertos Comunitarios de Santo Tomás Osorno comenzaron a cosechar sus vegetales para el autoconsumo

A través de esta iniciativa se busca fomentar el desarrollo sustentable y otorgar soluciones a problemáticas sociales, urbanas, económicas y medioambientales de las familias de Osorno.

A dos meses y medio de que se inaugurara de manera oficial el Huerto Comunitario para las familias y vecinos de los sectores 1 y 3 de la población V Centenario en Osorno, éste muestra un importante avance ocupando en su totalidad el espacio dispuesto para la plantación de vegetales, permitiendo hoy a las familias cosechar y disfrutar productos orgánicos y saludables para el autoconsumo, como por ejemplo, lechugas, cilantro, perejil, acelgas, zanahorias, tomates, albahacas moradas, pepinos y más.

La ejecución de este invernadero comunitario responde al desarrollo del plan de trabajo del Proyecto Emblemático del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno “Construyendo el cambio: capacitación integral para la familia de Osorno año 2023 huertos urbanos”, que recordemos contó con el apoyo de la Municipalidad de Osorno, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno y Ferosor, el cual igualmente fue el puntapié para la distribución de invernaderos familiares.

Una de las vecinas, Juana Moreira, quien además pertenece a la Junta de Vecinos del tercer sector de Quinto Centenario, dijo que “todo lo que se ha sembrado y cosechado se está compartiendo con la comunidad, ha sido un gran aporte porque como grupo nos ha servido mucho.” También añadió que le gustaría ver replicada esta iniciativa en otros sectores de Osorno porque más allá del trabajo diario, significó también una terapia “el mantenimiento de los invernaderos resultó ser una terapia, el trabajo diario que se realiza y el amor que uno dedica a la plantación y posterior cuidado, se volvió una rutina saludable”.

María Anticura, otra de las vecinas también parte de la Junta, explicó que “es una experiencia muy bonita, nos sentimos todas unidas trabajando por algo en común. Entre todas nos organizamos por turno para la mantención y limpieza del invernadero”.

Erwin Moreira Silva, Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, destacó el cuidado y mantenimiento del recinto, acentuando que se trata de una instalación única en la ciudad y que fue instalada por estudiantes de la institución, y que podrá ser utilizada por hasta 10 años. Asimismo, recalcó que Santo Tomás Osorno continuará supervisando y apoyando los esfuerzos realizados a lo largo del año.

Cabe agregar que esta iniciativa, busca fomentar el desarrollo sustentable a través de la construcción e implementación de huertos comunitarios y familiares para dar soluciones a problemáticas sociales, urbanas, económicas y medioambientales de las familias de Osorno.