Organizado por el Área de Recursos Naturales IP-CFT Santo Tomás Temuco

Exitoso seminario convocó a agricultores del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

  • La iniciativa fue organizada por el Área de Recursos Naturales IP-CFT Santo Tomás Temuco y se denominó “Nuevas variedades de Frambuesas Santas, manejos de salidas de invierno y primavera, para el sur de Chile”.

Con la presencia de más de 80 agricultores provenientes desde las regiones del Biobio a Los Lagos se desarrolló el exitoso seminario denominado “Nuevas variedades de Frambuesas Santas, manejos de salidas de invierno y primavera, para el sur de Chile”, el cual fue organizado por el Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco.

Los asistentes, que llegaron de las comunas de Nacimiento, Tomé, Temuco, Padre Las Casas, Angol, Galvarino, Carahue, Cunco, Villarrica, Nueva Imperial, Chol-Chol, Vilcún, Toltén, Melipeuco, Lautaro, Teodoro Schmith, Freire, Panguipulli, Los Lagos, Osorno, Frutillar, Puyehue, compartieron la jornada con expertos de los programas agrícolas y profesionales y técnicos de CFT-IP Santo Tomás.

Según comentó Marcos Acevedo Del Río, director subrogante del Área Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás Temuco “estamos felices por el éxito de la jornada donde los expositores dieron a conocer aspectos técnicos del manejo de las variedades Santas, desde la obtención de material para su establecimiento, manejos de plantación, mantención, poda, fertilización, riego y control de mosca de ala manchada (Drosophila Susukii). Además, se dieron a conocer las nuevas variedades de frambuesas SANTAS con alto potencial productivo y comercial que estarán en el mercado a contar del próximo año, como son; Santa Eduvina, Santa Guillermina y Santa Rosa”.

Dentro de los expositores del seminario destaca la participación de la  Dra. Marina Gambardella Casanova, Docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, Representante del Vivero Nova Berries y creadora de las variedades Santas Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, variedades de frambuesas 100% chilenas desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, con la Universidad Católica, y el apoyo de Corfo,  y don Nelson González Marín, Ing. Agrónomo, representante de la empresa Asesorías NGM y precisión agrícola NGA.

Por otro lado, el director subrogante del Área Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás Temuco explicó que “el seminario contó con una jornada en terreno que consistió en una visita a la empresa familiar LIDIA BERIES del matrimonio del Sr. Luis Roa y la Sra. Yenny Aniñir, pequeños agricultores del sector Maquehue de la comuna de Padre de Las Casas. En esta parte de la jornada, don Luis y la Sra. Yenny entregaron su experiencia empresarial, técnica (manejos técnicos del cultivo, fertilización, riego) y comercial del cultivo de frambuesa con las variedades SANTAS en la región de La Araucanía”.

Para finalizar, Acevedo manifestó que “la actividad tuvo una significante y gratificante acogida por parte de los agricultores y profesionales, donde agradecieron el aporte de los conocimientos entregados para la mejora en la producción de estas variedades de frambuesas”.