Santo Tomás Osorno y Cesfam Dr. Pedro Jáuregui lanzan proyecto de salud comunitaria denominado “Tu Cesfam y la UST en tu barrio”

En presencia de autoridades tomasinas y representantes del Departamento de Salud Municipal se realizó el lanzamiento del programa Salud Comunitaria «Tu Cesfam y la UST en tu barrio». El objetivo es apoyar al bienestar de la comunidad de Rahue dependiente del Cesfam, enfocándose en la promoción y prevención en salud.

Con el fin de apoyar la ejecución de programas de prevención y promoción de salud del Cesfam Dr. Pedro Jáuregui, mejorando el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención, se realizó el lanzamiento del Programa Salud Comunitaria «Tu Cesfam y la UST en tu barrio».

En la instancia encabezada por el rector, Eugenio Larraín, y el equipo directivo de las Instituciones Santo Tomás, se dio el vamos a este proyecto con presencia de la coordinadora nacional de Campos Clínicos y Programa de Salud Comunitaria, Rossana Belmar y representantes de la dirección de salud municipal.

El rector Eugenio Larraín valoró esta instancia como positiva porque “la vinculación con el medio tiene que ver con la reciprocidad, nosotros entregamos, pero también nuestros estudiantes van a ser muy importantes en la recepción del conocimiento que les entrega los mimos pacientes, la comunidad, los trabajadores del Cesfam y esas cosas son tremendamente apreciadas”, expresó Larraín.

Por su parte, el director del Cesfam, Sigifredo Fajardo, expresó que es muy importante haber concretado esta alianza entre la Universidad y el Cesfam. “Actualmente, nuestro establecimiento cuenta con 23 mil usuarios inscritos de distintos sectores de Osorno y los alumnos con los docentes nos van a ayudar en el área de enfermería, kinesiología, atención de exámenes preventivos del adulto mayor, controles de salud escolar, capacitaciones y tecnología nos vamos a vincular con los centros educacionales del sector”.

Entre los objetivos -según lo manifestado por el encargado del proyecto en Osorno, Carlos Sánchez -director de la carrera Kinesiología de la UST, se encuentra entregar por parte de las y los estudiantes y docentes servicios oportunos y efectivos a los usuarios e implementar intervenciones integrales y participativas. Las carreras del área de Salud que participan son: Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.