Santo Tomás realiza diversas actividades para la comunidad Valdiviana

La carrera de Técnico en Enfermería Gineco Obstétrica y Neonatal (TGYN) del Centro de Formación Técnica Santo Tomás en Valdivia cuenta con diversos programas enfocados en la comunidad que van desde un ciclo de conversatorios a un taller sobre lactancia materna.

Los ejes principales de estas actividades giran en torno a tres temáticas: Salud sexual y reproductiva, juguetes terapéuticos y lactancia materna, los cuales se desarrollan de la mano de los estudiantes de la carrera.

Con respecto al tema Salud Sexual y Reproductiva, los alumnos de TGYN con el apoyo de una docente, desarrollarán un ciclo de conversatorios para estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Técnico de Valdivia de manera online, donde se hablará acerca de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Esto se llevará a cabo los días 15,22 y 29 de octubre, desde las 15:00 a las 17:00 horas.

A su vez, los alumnos se encuentran trabajando hace ya varios meses en la confección de juguetes terapéuticos, los cuales serán entregados en la neonatología del Hospital Base de Valdivia, con el objetivo de que los niños prematuros que se encuentren hospitalizados reciban un primer juguete de apego.

Por otra parte, existe una actividad que se ha realizado hace varios años de manera presencial y que hoy se lleva a cabo de forma remota y son jornadas de teleasistencia de lactancia materna. Esto funciona los días miércoles de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Es un trabajo colaborativo con el CESFAM Jorge Sabat, dentro del marco de sus prácticas de asignatura.

“Estas iniciativas surgen de las necesidades de la comunidad y de los propios estudiantes, dónde la labor de atención en enfermería es fundamental para el cuidado de la salud de las personas” manifestó Evelyn Hernández, Jefa de carrera de Técnico en Enfermería Gineco Obstétrica y Neonatal (TGYN) del CFT Santo Tomás en Valdivia.

A su vez, se refirió a la importancia que cobran estos programas para los alumnos mencionando que “la experiencia transformadora del estudiante es parte del proceso de educación de todos los alumnos Santo Tomás, y las actividades realizadas pretenden potenciar la vocación y el amor por el trabajo”.

Estos tres programas se extenderán por todo el mes de octubre y noviembre, dando la posibilidad de llegar a muchos más integrantes de la comunidad valdiviana.