Evidencias del sello tomista en la comunidad, partiendo el 2023

La inspiración en el pensamiento de Tomás de Aquino sigue vitalizando e impulsando nuestro quehacer formativo y educativo en varios niveles: los estudiantes en espacios curriculares y extracurriculares se acercan a la comprensión y vivencia de nuestros valores institucionales, y aprenden del sentido de vida a la luz de Tomás de Aquino, pero también nuestros docentes y colaboradores valoran su mirada acerca de la persona y de la educación.

En concreto, a finales de diciembre 2022 un grupo nutrido de docentes realizaron con entusiasmo y con óptimos resultados un curso sobre ética profesional inspirada en la filosofía de Tomás de Aquino, cuyos certificados están recibiendo, y además en todas las sedes se realizaron a lo largo del año los talleres Nuestro Sello. Son instancias en las que, en comunidad, se refrescan nuestros valores, su inspiración en Tomás de Aquino y se reflexiona en conjunto sobre la manera de llevarlos a la práctica en el día a día superando las dificultades que se presentan.

Así mismo se quiso conmemorar el 28 de enero, día de su fiesta litúrgica con unos vídeos especiales con frases suyas, con la entrevista a la egresada que diseñó el cómic de Santo Tomás de Aquino que ya saltó fronteras y ha visto una edición polaca, así como otras reflexiones. A eso se añade un calendario “tomista” con frases del santo que permite tenerlo presente en nuestros escritorios y además de su utilidad, nos recuerdan verdades tan importantes como que “el magnánimo solo intentarás cosas grandes que son pocas y exigen mucha atención”. Estos calendarios culminaron el taller Nuestro Sello realizado en la sede de Arica a fines de enero. Se evidencia la buena acogida de la inspiración de Tomás de Aquino como se puede ver en la foto.

Su pensamiento y su vida son realmente una gran riqueza para nosotros como institución, por eso siempre estamos invitados a profundizar en ella desde nuestra web u otras. En efecto, “solo se ama lo que se conoce”, decía él parafraseando a San Agustín y por eso en la medida que conozcamos más su figura su vida y pensamiento podremos vivirlo y darlo a otros sobre, todo en la dimensión intelectual y moral valórica.

Algunos de los participantes lo vivieron así:

“He participado en varias versiones del Taller Nuestro Sello y siempre he considerado que son instancias muy valiosas y de recogimiento, porque se trabajan en profundidad los valores institucionales que son parte de nuestro diario vivir y lo vamos aplicando en nuestro trabajo. Este año las dinámicas grupales y juegos de roles, permitieron analizar los valores de manera más creativa, pero siempre llevándolos a la realidad.

Estas actividades, organizadas por Formación e Identidad, se agradecen mucho, porque nos permiten compartir y conocer un poco más a los colaboradores de nuestra Sede. Enriqueciendo el alma de las personas y fortaleciendo la empatía entre nosotros. Siendo estas instancias, claves para toda persona y trabajador Tomasino. Considerando, además, que todo esto va en beneficio para los estudiantes, que son nuestro foco principal, apoyándolos a ellos también a vivir el Sello, dentro su proceso de enseñanza – aprendizaje” – Roxana Belaunde Galleguillos, Directora Área de Administración, CFT IP Santo Tomás Sede Arica.

“Fue una experiencia muy bonita, porque permitió conocer y profundizar sobre los valores instituciones y hacerlos propios. Este taller a través de las dinámicas, permitió internalizar y comprender cada valor y cómo poder trabajarlo con nuestros estudiantes. El material que se entregó, lo conservo y lo utilizo para poder reforzarlo con ellos. En la medida que uno los reconoce y los hacemos propios, nuestro comportamiento va cambiando para mejor. Y además esta instancia, me permitió conocer a otras personas, que quizás antes solo las veía al pasar, pero hoy podemos entablar una conversación con más cercanía.

En relación con los estudiantes. Estas experiencias, me permiten poder compartirlas con ellos y vivirlo día a día, apoyándolos en su proceso de formación integral” – Marcela Peralta de la Riva, Jefe de carrera (s) Técnico en Administración, Sede Arica.