Estudiantes Santo Tomás vivieron emocionante voluntariado en Pinto

80 estudiantes de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, arribaron hasta Pinto, región de Ñuble, donde se llevaron a cabo los Trabajos Voluntarios de verano 2022.

Repleto de emociones y reencuentros. Así se desarrollaron los Trabajos Voluntarios de Verano de Santo Tomás, instancia en la cual estudiantes fueron hasta la comuna de Pinto para ayudar con labores de construcción, y en paralelo, se realizaron operativos por parte de las carreras de Veterinaria y Podología.

Los Trabajos de Verano se desarrollaron entre el 4 al 8 de enero, y participaron cerca de 80 estudiantes Santo Tomás que llegaron a Pinto desde las sedes de Rancagua hasta Punta Arenas, apoyados por las DAE de la zona sur del país, y de la Ilustre Municipalidad de Pinto, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Renato Ríos Solis, Director de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Concepción, contó que este “fue un reencuentro con los estudiantes luego de 3 años que no hacíamos voluntariados. Los últimos fueron en Yumbel en el verano 2019, antes de la pandemia. Ahora volvimos este año a hacerlo, y fue una experiencia muy emocionante para los estudiantes”.

Añadió que esto fue bien recibido, en un inicio con un poco de temor por la pandemia, pero el miedo fue superado con éxito luego de que se cumpliera con todos los protocolos correspondientes, tomándose las medidas exigidas tanto a nivel local como nacional.

El rector de Santo Tomás, región del Biobío, Roger Sepúlveda, afirmó al respecto que “para nuestra comunidad esta es una gran oportunidad de dejar su sello, como estudiantes de Santo Tomás, pero, sobre todo como personas, a partir del desarrollo de estos trabajos voluntarios donde se reafirman nuestros valores institucionales”.

Emocionante experiencia

Los Trabajos Voluntarios 2022 tuvieron dos áreas primordiales de intervención: construcción y sociocomunitaria. En relación con la primera, los trabajos voluntarios consistieron en intervenciones en casas de 15 familias. Entre ellos estuvo el caso emblemático de la construcción de una mediagua a uno de los habitantes de Pinto, trabajo que estuvo cargado de emociones.

“Todo fue muy bien recibido tanto por los estudiantes como por las personas de Pinto. Hubo mucha emoción y lágrimas por ver el trabajo terminado. Además, al ser la mayoría casos de adultos mayores, se sintieron acompañador por los jóvenes que fueron. Les fueron a arreglar sus casas para un invierno más protegidos, y les cambiaron la vida a esas personas”, expresó Renato Ríos.

Respecto al área sociocomunitaria, se llevaron a cabo dos operativos de las carreras de Veterinaria en el sector los Arrieros, de manejo sanitario de equinos, y de Podología Clínica en Recinto, con la atención a 35 adultos mayores.

Constanza Calderón Carrier es estudiante de Terapia Ocupacional y fue parte de los Trabajos Voluntarios de Verano 2022. Contó que en esta oportunidad le tocó ser jefa de comunidad, y que pudo apreciar el entusiasmo y las ganas de ayudar, tanto de antiguos compañeros como nuevos. Destacó el trabajo en equipo, el compañerismo, y lo emocionante de esta oportunidad luego de tanto tiempo sin voluntariados.

“Ver una sonrisa de agradecimiento, saber que después de esos días dejas una huella a cada persona que ayudamos, eso es impagable, eso me marcó”, aseguró, y agregó: “el tema del voluntariado va más allá del simple hecho de ir a construir, es el dar sin esperar nada a cambio. Entregamos nuestro tiempo, pero nos vamos enriquecidos de ver a esa gente contenta. Igual la parte emocionante es que les ayudamos, pero igual los acompañamos”.