Importante estudio realizan académicos de Derecho Santo Tomás sede Antofagasta

Académicos de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta acaban de publicar recientemente artículos científicos en revistas de la Universidad de Chile, bajo índice Scopus.

Por su parte, la docente y jefa de carrera de derecho de UST, Sra. Constanza Astudillo Meza publicó en coautoría con el profesor Alexis Mondaca de la Universidad de Talca, el artículo “Nuevas formas de comunicación en la relación directa y regular: Salidas al extranjero”. Investigación que tiene por objeto analizar tanto la utilización como la relevancia de las modernas formas de comunicación en el contexto del ejercicio de la relación directa y regular. Cabe destacar que la publicación fue realizada en la Revista de Derecho y Tecnología de la Universidad de Chile N°2 del año 2021, indizada bajo registro Scopus (Q2). Asimismo, durante el primer semestre publicó dos trabajos, uno de ellos titulado: “Estereotipos de género en la negativa de autorización judicial para salir del país: situación en el derecho de familia chileno” en la Revista de Derecho Privado de la Universidad del Externado, Colombia indizada en Scopus (Q2), además de exponer los resultados del proyecto de fondos internos de Clínica Jurídica, titulado: “La enseñanza clínica del derecho y la telepresencialidad Análisis de caso aplicado en la pandemia Covid-19” en conjunto con el académico adjunto Dr. Enrique Diaz, en la Revista de pedagogía y didáctica del derecho de la Universidad de Chile, indizada bajo registro Scopus, Q3.

Por otro, el también docente de la escuela de derecho de UST Antofagasta, Sr. Mauricio Figueroa Mendoza, publicó su investigación bajo el título “La clase invertida o flipped classroom: Intervención didáctica en una educación virtual de emergencia”. Investigación que abordó una experiencia de intervención didáctica que se implementó con el fin de afrontar lo que el nuevo escenario virtual, provocado por la emergencia sanitaria, impuso en la continuidad del proceso educativo. La intervención didáctica consistió en la aplicación del modelo de aula invertida o Flipped classroomen el curso de Introducción al Derecho Civil, durante el segundo semestre de 2020. El desarrollo de este trabajo consta de tres partes: la primera aborda los antecedentes que obligan a la modificación del proceso educativo y el cambio de contexto o escenario al que se enfrenta la educación; en la segunda se identifican los principales aspectos y las principales ventajas del método de clase invertida en la enseñanza superior; y en la ter-cera se describe la intervención didáctica realizada en el curso de primer año. Además, se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes que participaron de esta experiencia. La publicación fue realizada en la Revista de pedagogía y didáctica del derecho de la Universidad de Chile, indizada bajo registro Scopus, Q3.

A su vez, la docente y coordinadora de clínica jurídica de la sede Antofagasta, doña Camila Astudillo González, publicó en coautoría con la docente Constanza Astudillo, la obra titulada “La familia extendida en Chile: un reconocimiento del rol de los abuelos en beneficio del interés superior del niño”. La investigación se centra en torno a la constitución de la familia y su configuración actual, la que ha variado hacia una intensa participación de los abuelos en el rol de crianza, de este modo se aborda la evolución de la noción de familia y las instituciones que realizan un reconocimiento jurídico de los abuelos. La publicación fue realizada en la Revista de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.