Con actividades online Instituto Confucio ST celebró por adelantado la llegada del Año Nuevo Chino

Para el Año del Tigre de Agua, la entidad contó con 5 Webinar, en los que se hizo un recorrido por tradiciones, costumbres, feng shui, danzas del león y horóscopo chino, este último con el astrólogo Pedro Engel.

¿Sabías que para los chinos su Año Nuevo suena “¡Pīlipālā!” que es la onomatopeya de los fuegos artificiales que se lanzan tradicionalmente en la ocasión y que este año caerá el 1 de febrero? Para dar a conocer estas y otras costumbres, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró anticipadamente la llegada del Año Nuevo Chino, en donde, a través de diversos Webinar se hizo un recorrido por las tradiciones, el feng shui, danzas del león y su horóscopo.

“Año Nuevo Chino es la festividad más importante para los chinos, y por ende para nosotros como Instituto Confucio Santo Tomás; esta es una actividad que celebramos desde el año 2011, aunque partió como una iniciativa muy pequeñita en Viña del Mar, tuvo tanto éxito que desde 2014 al 2019 se realizó en la Quinta Vergara gracias a la alianza con la Embajada de China en Chile y la municipalidad de Viña, con un marco de público superior a las 13 mil personas. Dada la contingencia sanitaria actual, en esta oportunidad lo celebramos de manera online, como siempre gratuito y abierto a toda la comunidad”; sostuvo la directora ejecutiva de la entidad, Lilian Espinoza.

En la oportunidad Roberto Lafontaine, director ejecutivo de Fundación CLEC, comentó: “La enseñanza del idioma chino mandarín no puede ir sin la enseñanza de la cultura. Ahora bien, lo que nosotros queremos como oficina regional para América Latina y el Caribe es precisamente dar a conocer el idioma chino en nuestra región, enseñar su cultura, y también llevar la cultura latinoamericana y nuestros idiomas a China, para que nos conozcan y para que sea algo recíproco”.

AÑO DEL TIGRE DE AGUA

En la ocasión el astrólogo Pedro Engel, con el Webinar “Zodiaco Chino: El Año del Tigre de Agua”, en donde aseveró: “será un año de contrastes, al tigre le fascina el trabajo, en términos laborales el año del tigre viene bendito. Prepárense para grandes cambios, pero crisis transformadoras que nos ayudarán a conocer muchos dones dentro de nosotros que no conocíamos, eso es una bendición del tigre, para superar el estancamiento”.

Para orientarnos respecto del Feng Shui en esta época del año, la directora de la Escuela Chilena de Feng Shui, Sylvia Galleguillos, señaló: “En este mes, desciende el Qi celestial y asciende el Qi terrenal. El cielo y la tierra se armonizan, plantas y pastos, plantas y árboles comienzan a germinar y crecer. Esa expresión nosotros la llevamos en nuestros momentos del diario vivir, inspeccionando cómo está el estado de nuestra casa antes que empiece la primavera. Mirar cómo está, cuidar y limpiar las puertas, barrer todo lo que está sucio, limpiar todo, para que eso se exprese, que estamos preparados para recibir y repuntar algo”.

COSTUMBRES

En la oportunidad se contó con la participación de Francesca Hanshing máster en administración y negocios en Beijing, que vive en China desde hace más de 10 años, y relató cómo es el ambiente: “en las calles se ven faroles rojos, se empieza a vivir estas ganas de volver y hacer actividades en familia, todo gira en torno a la llegada de la felicidad, eso es lo que transmite, por eso se coloca el carácter fú invertido”  ¨(esto porque las palabras llegar (到 dào) e invertido (倒 dào) suenan parecido en chino mandarín entonces se coloca el carácter fú al revés, como simbolizando que llega la felicidad).

Asimismo, la encargada cultural de Fundación CLEC, Song Xiaoxi expuso sobre las costumbres y tradiciones de esta festividad: “la gente siempre cree ‘los chinos hacen esto, hacen esto otro, pero no es así porque China es tan grande, que las tradiciones del norte son muy diferentes del sur. Los mismos platos que se consumen dulces en el norte, son salados en el sur y viceversa”.

En la ocasión, comentó que dentro de las antiguas tradiciones familiares está que los adultos regalan sobres rojos con dinero a los niños y/o familiares más jóvenes; se visitan los templos para una bendición; se reúnen en familia, lo que implica una de las migraciones más grandes a nivel mundial con 415 millones de personas (datos prepandemia); comer alimentos tradicionales como jiaozi (ravioles chinos); se regalan cerezas. Asimismo, son conocidos los fuegos artificiales que duraban un mes, usados para ahuyentar los malos espíritus, aunque ahora se usan globos aerostáticos para evitar la contaminación; se limpia la casa con anticipación; y para cerrar la fiesta de las linternas, en lo que son 10 días continuos de fiesta.

También se contó con la participación de Vicente Ramírez (DT), Alan Weiskorn y Dennisse Bulicic, miembros del Centro Cultural y Artístico China Chile, quienes hablaron sobre “Los secretos de la danza del león chino”, donde dieron a conocer esta disciplina por dentro, lo que incluyó la muestra del corpóreo, los pasos de su danza y acrobacias, además de sus instrumentos y su lenguaje musical.

PREMIOS CONCURSO CARÁCTER fú 福

En la ocasión se premió a los ganadores del Concurso del Carácter fú 福 (felicidad), en que los participantes debían enviar una fotografía sosteniendo dicho carácter usando la técnica del papel recortado. La votación se hizo por popularidad en Facebook, los premiados fueron: Daniel Levrini, 1°lugar; J. Carlos Rojas 2° lugar; Syndy  Ortiz, 3° lugar; quienes ganaron una gift card, más un set  de regalo de la Embajada China. Además de Yennifer Pailapan, Macarezza Meléndez, Javiera Epuleo, Belén Zambrano y Martina Gálvez; 4°, 5°, 6°, 7° lugares y mención honrosa respectivamente; quienes también se obtuvieron un set de regalo.

Para quienes deseen revisar este y otros Webinar de la entidad pueden revisar la Fanpage y/o YouTube de la entidad @ConfucioUST.