Estudiantes del Área Odontológica del CFT Santo Tomás aprendieron sobre toma de impresiones dentales

El técnico en prótesis dentales y consultor de casa Zhermack para América del Sur, José Nelson Loaiza, explicó paso a paso la toma de impresiones dentales en webinar “Protocolo para toma de impresiones exitosas”.

Para aprender a hacer impresiones exitosas, estudiantes del Área Odontológica del CFT Santo Tomás se conectaron al webinar “Protocolo para la toma de impresiones exitosas”, realizado el jueves 29 de julio y dirigido por el técnico en prótesis dentales José Nelson Loaiza.

El primer paso para una rehabilitación oral exitosa es la toma de impresiones dentales para la fabricación de prótesis adecuadas para cada paciente, procedimiento que involucra materiales y técnicas que influyen en la calidad final del producto, y que en caso de fallar ponen en riesgo la rehabilitación del paciente.

El material de impresión es el anillo de conexión más importante entre el clínico y el técnico; es fundamental, entonces, aprender a leer las impresiones definitivas”, señaló el relator al comienzo del seminario.

Lo más importante, según el técnico en prótesis dentales, es conocer el comportamiento de los materiales de impresión al momento de enfrentarse al diseño de prótesis.

Los técnicos dentales debemos saber qué sucede en la clínica, sobre todo en la parte de toma de impresiones, y conocer el comportamiento de cada material de impresión. Si saben cómo se comporta el material, odontólogo y técnico lo tratarán de mejor manera”, explicó.

A continuación, Loaiza presentó los distintos materiales para impresión dental, recomendando el uso de la silicona de adición por sobre los demás por su capacidad de duración. Según precisó, la impresión por silicona de adición, o silicona tipo A, “puede permanecer días e incluso semanas sin una deformación significativa, elemento importante para desarrollar una rehabilitación oral que se adapte de buena manera”.

Luego de la revisión de los materiales, Loaiza explicó a las y los estudiantes dos diferentes técnicas de impresión, explicando el paso a paso de cada una: la técnica de doble impresión y la técnica simultánea.