Docente y estudiante de Técnico en Veterinaria exponen sobre tenencia responsable de mascotas

En el marco de Jornada de adopción de mascotas, organizada por  el municipio ovallino se realizaron diversas exposiciones sobre el cuidado de los animales de compañía.

Con el motivo de la celebración del Día Internacional del Perro, la municipalidad de Ovalle realizó una Jornada de Adopción y tenencia responsable de mascotas en la que participaron agrupaciones protectoras de animales, el equipo profesional del departamento de Medio Ambiente municipal, y la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del IP-CFT Santo Tomás.

La actividad tenía por objetivo que la comunidad pudiera adoptar perros cachorros y en edad adulta, así como también informarse sobre el correcto cuidado de los animales de compañía, a través de distintas charlas en las  que se abordaron temas como la esterilización, prevención de enfermedades y el impacto de la tenencia irresponsable.

En este contexto Fernando Ortiz Munizaga, jefe de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, junto a Eduardo Retamales, estudiante de segundo año de la carrera, realizaron las exposiciones “Efectos de la tenencia irresponsable de mascotas en la fauna nativa del territorio” y “Mitos en el cuidado de las mascotas”.

Tenencia irresponsable y daño a la fauna silvestre

El veterinario y docente Fernando Ortiz estuvo a cargo de exponer sobre el impacto  y el daño en la fauna nativa y silvestre que provoca un mal manejo de las mascotas, como la fragmentación del hábitat, competencia por alimento, lesiones, heridas y enfermedades que se transmiten desde los animales domésticos.

El profesional explicó cada uno de estos aspectos, señalando que “la libre tenencia de animales, se confunde muchas veces con libertades y se transforma en un abandono,  que no solo es un daño en el bienestar animal, de los perros o gatos que quedan a libre vivir, sino que también es un daño en el bienestar de las especies que afectan, fauna silvestre, los animales de producción, como ganado caprino, bovino, aves”.

Con respecto a la transmisión de enfermedades  propias de animales domésticos a la fauna silvestre, Ortiz puntualizó que “antes no se veían y que ahora están apareciendo, por ejemplo en los zorros, enfermedades clásicas de los perros como distemper, parvovirus”.

Estos trastornos en la salud de la fauna nativa provoca una reducción en su población, lo que a su vez, según señala el docente, genera un desbalance en la proporción de animales. “Los zorros son cazadores y su disminución genera la aparición de plagas, por ejemplo de roedores, y así se va afectando el ecosistema en sí”.

Por este motivo, el médico veterinario puso énfasis en que los dueños de mascotas deben preocuparse de sus hábitos de vida y  evitar que sean animales libres.

“Hay que hacer un cambio cultural y explicarle a las personas que viven en el campo que los animales libres causan daño, esto se puede lograr con educación, esterilización de los animales, así evitamos que una familia tenga 10 o 15 perros,  y que solo tenga 1 o 2 mejor cuidados y resguardados”.

Mitos en el cuidado de las mascotas

Otro de los temas abordados durante las exposiciones de la jornada de adopción de mascotas, fue  los mitos en sus cuidados, puesto que muchas veces se realizan acciones, ya sea por costumbre o desconocimiento que atentan contra el bienestar de estas.

Eduardo Retamales Castro, estudiante de segundo año de Tec. Veterinaria y Producción Pecuaria, fue el encargado de instruir a la comunidad en estos aspectos, puesto que además de ser estudiante de la carrera es Ingeniero agropecuario y cuenta con experiencia laboral como técnico e inspector de mataderos en el Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

Entre los mitos abordados, el profesional comentó que “uno es el lavado de los dientes de los animales, que sí se deben lavar para prevenir enfermedades periodontales, que afectan después a la raíz de sus molares, prevenir gingivitis y la acumulación de sarro. En los gatos es más difícil pero igual se puede, también existe la opción de realizar un destartraje que se hace en una clínica veterinaria”.

El futuro técnico en veterinaria se refirió además al  baño de perros y gatos, y señaló que este “sí se puede hacer, pero moderadamente, en el caso de los gatos, si se los baña desde pequeños y uno los acostumbra, sí, pero en general no es necesario porque ellos mismos se asean. Hay otras mascotas como los erizos de tierra, las iguanas, que se pueden bañar”.

Durante su exposición Retamales también advirtió sobre el uso de remedios caseros para sanar a mascotas, e instó a la comunidad a consultar siempre un profesional de la salud, puesto que estos remedios pueden generar un daño mayor en los animales.

Vínculos con la comunidad

Ambos expositores destacaron la importancia de aportar a través de estas instancias, conocimientos para la comunidad.

En este sentido, Retamales dijo que participar de estas actividades “se complementa con la carrera que he estudiado antes y la verdad que me gusta exponer y hablar de lo que se y que la gente tenga conocimiento para evitar problemas al momento de cuidar a sus mascotas. Es bueno que tengamos cercanía con la gente, para ser mejores profesionales, confiar en nuestro trabajo y aportar a la comunidad como estudiantes y de acuerdo a lo que vamos aprendiendo”.

En tanto, Fernando Ortiz señaló que “nosotros como parte de una institución del mundo académico, tenemos que entregar información, de forma de educar. Generalmente las instituciones que velan por la protección animal lo hacen de forma práctica, entregan remedios, esterilizan, vacunan, colocan chips, nosotros vamos a aportar desde el punto de vista de la educación y del conocimiento”.