Rehabilitación oral: pasos para un proceso exitoso

El webinar, organizado por el Área Odontológica de Santo Tomás, contó con la ponencia de José Nelson Loaiza Arias, Consultor de Casa Zhermack SpA Italia para América del Sur.

Con el objetivo de que los estudiantes y personas ligadas al mundo odontológico conocieran los últimos protocolos existentes en materia de impresión, el Área Odontológica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás realizó una charla virtual que contó con la participación de José Nelson Loaiza Arias, Técnico en Prótesis Dental y que actualmente se desempeña como Consultor de Casa Zhermarck SpA Italia para América, quien desarrolló la exposición “Protocolos para toma de impresiones exitosas”.

En la oportunidad, el profesional explicó que “es fundamental que el odontólogo conozca la labor que realizamos los técnicos dentales en los laboratorios, y a su vez, que nosotros sepamos qué sucede especialmente en la parte de impresiones, ya que el material utilizado es el anillo de conexión más importante entre el clínico y el técnico a manera de poder crear un modelo maestro que garantice un resultado óptimo”.

Protocolos

Durante su presentación, Loaiza se refirió a los protocolos para la toma de impresiones, señalando que éstos se dividen en cinco etapas: conocer el comportamiento de los materiales de impresión; seleccionar la cubeta adecuada; aplicar adhesivo; realizar una separación gingival; y conocimiento de las técnicas de impresión. Pasos que, a su juicio “son la base para desarrollar rehabilitaciones orales exitosas”.

Una vez finalizada la ponencia, se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes, las que fueron moderadas por Isabel Aguirre Silva, Directora de las carreras del Área Odontológica del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro.

En tanto, el cierre estuvo a cargo de Roberto Fuenteseca Iribarren, Director Nacional Área Odontología Santo Tomás, quien hizo énfasis en la importancia que reviste para el proceso formativo de los futuros técnicos el poder reforzar sus conocimientos a través de este tipo de instancias.

“Son temas de profundización a materias que se están pasando hoy en nuestros planes de estudio y que seguiremos realizando con nuevas charlas en las que esperamos ahondar en el desarrollo de técnicas en el laboratorio dental, por lo que desde ya los dejamos invitados a seguir aprovechando este tipo de instancias tan importantes para nuestros estudiantes con relación a su crecimiento y actualización de contenidos”, concluyó.