En categoría junior

Estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás ganan clasificatorias de Copa Carozzi 2022

Se trata de Emilia Miranda y Neftalí Pérez CEA, estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Concepción, quienes junto su coach Omar Saavedra, ganaron la Categoría Junior de la Competencia “Copa Culinaria Carozzi 2022”.

Por segundo año consecutivo y llenos de mucho orgullo, la sede del IP-CFT Santo Tomás Concepción se convierte en la ganadora de la segunda clasificatoria de la Copa Culinaria Carozzi 2022, la competencia gastronómica más importante de Chile. Un evento destinado a aportar al desarrollo gastronómico del país, donde profesionales del rubro y cocineros amateurs, buscan potenciar sus habilidades y convertirse en exponentes de la cocina nacional.

 “Fue un trabajo mancomunado porque recibimos también las sugerencias y el apoyo de nuestros docentes de carrera. Al principio fue difícil porque manejamos tiempos acotados para tener lista la propuesta de los dos platos, pero saber que nuestros estudiantes se están convirtiendo en referentes del rubro es un gran orgullo para nosotros, expresó Omar Saavedra.

En su calidad de coach, el docente instructor de la sede penquista, indicó que los alumnos presentaron un plato de entrada denominado “Desde la orilla”, una propuesta que reúne todos los elementos de la orilla del mar de la zona y que incorpora luche, ulte, cochayuyo. Además de plantas de recolección de orilla de mar, como la oxalis carnosa y la capuchina, adicional elaboraron una salsa de nalca considerando que se reproduce también en zonas costeras; esto acompañado de una crepa de harina de arveja rojas.

Asimismo, detalló que la segunda propuesta se denominó “Desde el valle”, un plato de fondo que implicó la creación de una rulada de pavo rellena de chicha, acompañada de papas nativas, porotos rojos, un crocante y una salsa de zapallo. “Creo que el jurado entendió nuestro concepto de entre la orilla del mar y del valle, los estudiantes elaboraron un plato vegano muy completo y exquisito, y para nuestra sorpresa fueron las preparaciones que más cautivaron al jurado”, aseguró el docente.

Para Emilia Miranda, estudiante de la carrera y ganadora de la clasificatoria, la experiencia no solo se convirtió en una oportunidad para crear y destacar más allá de la competencia, sino también para pulir habilidades y trabajar en equipo con sus compañeros y docentes. “Tuvimos 90 minutos para entrega los platos, por tanto, nos preparamos para eso; nos enfocamos en el trabajo en equipo y ser mucho más que competidores. Quisimos destacar en el sabor y la ejecución de las técnicas, también en el montaje y la temperatura del servicio. Sobre los resultados estamos muy contentos, fuimos 11 equipos los que participamos y es muy gratificante para mi ser parte de este gran desafío”.  

Finalmente, durante la etapa clasificatoria grupos del INACAP, DUOC y Santo Tomás fueron los que compitieron por la competencia regional. Los seleccionados asistirán a una gran final en la Feria Food Service el 28 y 29 de septiembre en Santiago.