Especialistas se reunieron en seminario para desmitificar, prevenir, e identificar la conducta suicida

  • El pasado miércoles 7 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles se realizó el seminario “Concientización, prevención, e intervención en la conducta suicida”.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo principal objetivo es demostrar y crear conciencia de que este fenómeno es manejable.

Por esta razón, el Centro de Atención Psicológica (CAPS), junto a la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, realizaron un seminario para tratar la concientización y abordaje de la conducta suicida.

Como expositores fueron invitados socios comunitarios de la Red de Salud. En este sentido, participaron también psicólogas y trabajadoras sociales del Cesfam Norte, quienes expusieron sobre prevención y promoción de la salud mental. También analizaron la previsión de la conducta suicida en Atención Primaria de Salud (APS), educando en torno a los protocolos que se aplican en ese sistema.

DESMITIFICANDO LA CONDUCTA SUICIDA
El punta pie inaugural de la jornada lo dio el profesor Nicolás Orrego, académico de la Escuela de Psicología, quién repasó los alcances de la epidemiología de la conducta suicida a nivel mundial y en Chile.

Además, abordó los mitos que se asocian a la conducta suicida. Mencionó que uno de los más notorios es aquel que refuerza la creencia de que no se debe hablar de conducta suicida, debido a que esto incitaría a dicha acción. Según lo señalado por Orrego, esta afirmación es absolutamente falsa. Al contrario, es necesario expresar la problemática a fin de prevenirla.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD MENTAL
Otro de los expositores fue Ricardo Peña, encargado de salud mental del Hospital de Laja y médico general de zona. El profesional comentó acerca de los protocolos y abordajes desde la medicina, y la importancia del rol médico en salud mental.

Peña subrayó la necesidad de efectuar charlas y seminarios sobre conducta suicida, debido a que son espacios que ayudan a visibilizar la temática y las patologías de salud mental, las cuales muchas veces tienden a ser postergadas tanto a nivel de la ciudadanía como de las políticas públicas.

Año a año vemos que los presupuestos van quedando al debe con lo que es salud mental, lo que va en desmedro de las personas que sufren patologías de salud mentales y que muchas veces tienden a tener ideas o conductas suicidas. Esto es una de las consultas más recurrentes dentro de los servicios de urgencia de nuestro país”, indicó Ricardo Peña.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL
Karina Beltrán, alumna 5to año de la carrera Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, asistió a la charla en calidad de público como una forma de reafirmar sus conocimientos adquiridos y de poner hincapié en el fenómeno del suicidio como un objeto analítico de su más alto interés:

Es algo muy relevante debido a que cada vez ocurren más suicidios. Es importante entender cómo prevenir y ayudar a las personas que han intentado suicidarse o que presentan rasgos suicidas, para entre otras cosas poder entregar apoyo a las familias que han pasado por algo así. Estas instancias son enriquecedoras para los estudiantes, porque nos ayudan a aprender de profesionales con experiencia”, comentó Karina Beltrán.

Cerraron la jornada el docente Juan Alejandro Uribe y la psicóloga Laura Chamorro, coordinadora interina del CAPS. Ambos presentaron sobre el abordaje clínico en la conducta suicida, presentando instrumentos de evaluación del riesgo suicida y detallando cómo aplicar distintos test: “Por mi parte, presenté el abordaje desde las distintas corrientes que existen en psicología, desde lo cognitivo conductual, lo sistémico y lo psicodinámico”, indicó Laura Chamorro.