Carrera de Medicina Veterinaria de UST Talca realiza seminario enfocado en el bienestar animal

Cinco expertos en diferentes especies animales dieron a conocer las buenas prácticas para promover una mejor calidad de vida y de productos animal.

Con motivo de la culminación del semestre, la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca llevó a cabo el primer Seminario de Bienestar Animal de manera virtual. Este evento contó con la participación de cinco expertos especializados en diversas especies animales, quienes compartieron prácticas fundamentales para mejorar la calidad de vida y los productos relacionados con el bienestar animal.

La Dra. María Paz Marín, directora nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria, extendió una cordial bienvenida a los estudiantes y profesionales que se conectaron al seminario. Resaltó que el nuevo plan de estudios de la carrera ha integrado progresivamente diversas temáticas de bienestar animal en las asignaturas pertinentes, brindando a los egresados una sólida base en esta área. Asimismo, subrayó la importancia de los cursos, talleres y seminarios para mantenerse actualizado sobre los avances en bienestar animal.

Pamela Morales, directora de la carrera de Medicina Veterinaria en la sede de la Universidad Santo Tomás Talca, destacó la inauguración del Centro de Simulación Veterinaria de la institución, enfatizando su contribución al bienestar animal y la formación de estudiantes orientados a una atención más amigable para los pacientes.

Las ponencias iniciaron con la intervención del Dr. Gonzalo Chávez, médico veterinario y presidente de la Asociación Veterinaria Latinoamérica, quien resaltó la importancia del bienestar de los animales de compañía. Compartió la preocupante cifra de que el 70% de los más de 900 millones de perros en el mundo mueren en condiciones de vulnerabilidad debido al abandono y maltrato. Hizo hincapié en evaluar el bienestar animal considerando sus necesidades biológicas, individuales, conductuales y sociales, al adoptar una mascota.

Enfatizó en que la obesidad, desnutrición, privación sensorial, enfermedades infecciosas, hacinamiento, aislamiento e inestabilidad social pueden ser considerados como criterios de maltrato animal.

La Dra. Patricia Jaramillo, investigadora certificada en el uso de animales para experimentación y otras finalidades científicas, abordó los principios legislativos y éticos del uso de animales en laboratorios investigativos. Se destacó la evaluación de alternativas antes de involucrar animales en investigaciones, con un enfoque en la reducción del uso de animales en procedimientos apelando al uso de bacterias, baños de órgano y cultivos celulares.

“Todos los procedimientos pasan por el comité de ética donde se justifica según la literatura o por experimento piloto la necesidad de la participación de los animales, para determinar el umbral mínimo y máximo al que estarán expuestos”, explicó.

La Dra. Lorena Vejar, explicó sobre el bienestar animal en aves de corral y sistemas libres de jaula. Detalló entre los problemas que afectan el bienestar animal de esta especie se encuentra el canibalismo y picoteo por agresión sanitario, problemas nutricionales, estrés térmico, falta de certificación de bienestar animal de los productores, enfermedades respiratorias o podo dermatitis, entre otros.

En cuanto al bienestar animal en producción de bovinos, la Dra. Camila Palma se enfocó en los vínculos sociales duraderos y los desafíos asociados a la producción de leche y carne. Enfatizó que los desafíos en término de bienestar animal de bovinos están relacionados con la producción de leche y de carne, con temas asociados en la mastitis, castración, destete de leche versus carne, cojeras severas o crónicas, deficiente infraestructura para el transporte de reses, estrés por calor, muerte o descarte por mal cuidado, entre otros.

Para concluir, la Dra. Beatriz Zapata, académica y presidenta del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios de Chile, analizó los desafíos para promover el bienestar animal en el manejo de vicuñas, destacando situaciones críticas asociadas a los cinco dominios de bienestar. Siendo el calor, hambre, sed, inmovilización física, miopía, lesiones por peleas, estrés de hembras preñadas, intentos de huida, escapes y el miedo, las situaciones que más afectan la estabilidad de esta especie.

La Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Barrios, valoró que el seminario contara con la participación de ponentes de alto nivel, abordando una temática actual y significativa alineada con los valores de la Universidad Santo Tomás.