Celebraciones dieciocheras en departamentos: ¿Cómo elegir la mejor parrilla y carne para la ocasión?

Dos expertas de la sede Santiago Centro nos entregan sus recomendaciones para elegir parrilla y carne adecuada para celebrar estas fiestas patrias

Debido a la pandemia, cientos de chilenos no podrán visitar a sus familiares y tendrán que pasar las fiestas patrias en sus hogares, lo que puede suponer un problema para quienes viven en departamentos pequeños, y que deben elegir una parrilla que se adapte a este nuevo escenario.

Es muy importante que, si ya tenemos una parrilla, revisemos el estado de ésta y veamos si cumple con las disposiciones de seguridad que se adapten a estos espacios.

La seguridad es lo primero

Si aún no adquirimos la parrilla, debemos tener en cuenta que tanto las a gas como las eléctricas deben tener el sello de aprobación de la Superintendencia de Seguridad y Combustibles (SEC).

Ante esto, la Directora de las carreras de Prevención de Riesgos de la sede, Erika Núñez indicó que “debemos revisar que los artículos porten este sello, lo que es muy fácil ya que siempre están adheridos a estos mismos”.

¿Parrilla eléctrica o parrilla a gas?

En el caso de los departamentos que, en su mayoría son pequeños o no disponen de un balcón lo suficientemente espacioso para hacer asados, lo más recomendable según lo indicado por la Directora son las parrillas eléctricas:

«Este tipo de parrillas son más seguras para estos espacios, tiene energía más limpia y son menos riesgosas principalmente por temas de ventilación. Aunque el uso de estas trae como punto secundario el contar con un buen alargador que debe ser certificado por la SEC”.

Si se decide por una parrilla a gas, la Directora recomienda cocinar en espacios ventilados o abiertos ya que pueden liberar monóxido de carbono. Además, recomienda no cocinar tapado cuando la llama de la parrilla esté en la posición más alta de llama.

Además, Erika Núñez aconseja siempre consultar siempre el reglamento del edificio en que vivimos, ya que en algunos no está permitido, por ejemplo, el uso de parrillas a gas, y puede ser multado por su uso.

Lista la parrilla ¿y la carne?

Si ya elegimos o tenemos una parrilla que se adapte a nuestras necesidades, elegir la carne y conocer algunos tips para su cocción son fundamentales.

La jefa de carrera de Gastronomía Internacional de Santo Tomás Santiago Centro, Carolina Matus, indicó que ya sea en parrilla a gas o eléctrica es fundamental asegurar su temperatura: “esto es básico para asegurar la cocción de la carne, la capa crocante que la cubre y concentra sus jugos para obtener un resultado optimo, es decir una carne sabrosa y jugosa”.

Además, agregó que al momento de dar vuelta la carne, no utilicemos tenedores o pinchos, ya que al momento de introducirlos al interior de la carne, ésta puede perder sus jugos y secarse más rápidamente.

El mejor corte

Para los distintos tipos de asado en parrilla ya sea gas, eléctrica o carbón podemos utilizar los mismos cortes de carne, todo depende del gusto del comensal y las expectativas que quiera satisfacer.

Entre los cortes más recomendamos, la jefa de carrera sugiere la Entraña, Sobrecostilla, Punta de picana, Asado de tira, Lomo liso o Vetado ya que “sus vetas de grasa aportan sabor a la carne al momento de la cocción, introduciendo sus propios jugos al corte”.
Otros que también quedan perfecto a la parrilla son el Asado carnicero, Abastero y Tapabarriga.

Y si no tenemos posibilidad de adquirir una parrilla, una rica carne al horno puede ser la solución. Ante esto, Carolina Matus sugiere que el corte de carne sea suave en boca al momento de probar:

“recomiendo el Asado carnicero, Choclillo, Punta de ganso y Punta Paleta ya que son carnes muy sabrosas, las cuales se aconseja hacer un sellado (dorado) por todas sus caras en una olla antes de llevar al horno, lo que nos ayudará a reservar sus jugos y asegurar una carne suave al paladar”.