Estudiante del IP Santo Tomás crea innovador robot social de asistencia para adultos mayores

Se trata de un robot prototipo de asistencia remota (RPA), que está provisto de una cámara interna, comando de voz y sistema de conexión vía bluetooth capaz de interactuar con el adulto mayor permitiendo la comunicación con sus familiares mediante la telepresencialidad.

El proyecto fue desarrollado por Jorge Bañarez (45), estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, quien a raíz de una necesidad familiar y todo lo aprendido durante su carrera logró construir este prototipo que busca acompañar al adulto mayor en todo momento.

Según Bañarez, el robot tiene la capacidad de monitorear las actividades diarias del individuo, a través de una cámara integrada que posee el robot, la cual se mantiene conectada a través de una aplicación para hacer posible la transmisión de datos y suministrar información a los familiares, entre ellos el poder interactuar a través de expresiones faciales y emisión de voz femenina, dado el impacto positivo que tiene a nivel cerebral para estimular a las personas.

“La función principal del robot se centra más en la compañía hacia el adulto mayor, porque se pensó en todas esas personas adultas que están en estos momentos en un estado de abandono o necesidad de una persona que les ayude a recordar si quiera su hora de tomar medicamento, función que muchas veces deberíamos cumplir las personas, como hijos, sobrinos o nietos”, contó el estudiante.

Con las más altas expectativas de poder optimizar esta iniciativa, Bañarez comentó que hasta el momento el prototipo busca generar entre los adultos mayores ese acompañamiento diario que tanto se requiere a esta edad pero que muchas veces se ve imposibilitado por las necesidades económicas familiares. “Tengo toda la disposición de poder potenciar el prototipo para que pueda mejora sus componentes y brindar mayor interacción al usuario, la idea es que el robot pueda suplir la necesidad de conversar, de estar ahí y conjuntamente de darle tranquilidad a la familia de que el adulto mayor está acompañado así sea de manera remota”.

El robot cuenta con comandos de instrucción de voz integrado que le permiten realizar pequeñas acciones básicas como avanzar, retroceder o girar a ambos lados. Un trabajo que viene acompañado del desarrollo de una aplicación para que sus acciones sean más personalizadas y que surgen de la retroalimentación que tuvo recientemente en el “primer Torneo online de Robótica” organizado por NeoEduca, y en el cual participó como invitado especial de Santo Tomás para exponer su proyecto.

“Para nosotros es un orgullo ver que nuestros estudiantes están llevando a la práctica y replicando sus conocimientos a problemas reales de la sociedad y ver este tipo de resultados. Jorge ha demostrado a lo largo de su carrera mucha perseverancia y esfuerzo en sacar adelante sus estudios, y hoy día veo una persona que claramente tiene presente cómo es que se pone en marcha las ideas y dar una retribución a la comunidad a través de sus conocimientos”, expresó Gastón González, Director de carreras Área Informática IP Santo Tomás Concepción. 

Retribución a la comunidad

Si bien este prototipo se encuentra en una fase inicial, el estudiante de ingeniería en informática señaló que ha fabricado 3 modelos, los cuales han sido probados y validados por casas de adulto mayor de la zona, oportunidad que no solo le ha dejado una gran satisfacción de poder ayudar a otros sino una clara muestra de las necesidades que hay de acompañamiento a esta población en la región.

“Mi suegro y mi papá son muy adultos mayores, mi papá tiene 93 años y mi suegro sufre de Parkinson y había veces que teníamos que dejarlos solos y de ahí nace esta idea de tener algo que pudiera suplir un poco esa necesidad de conversar, de estar ahí y estar tranquilos de que están bien, de poder supervisarlos a distancia, hablarles a través del robot y hacerles sentir que uno puede estar con ellos”, sentenció el estudiante.

La construcción del robot cuenta con tecnología básica de robótica, animaciones y un tamaño aproximado de 60cm que alcanzaría al menos un metro de altura para poder llegar un punto de interacción con el adulto mayor de manera exitosa.

“Este prototipo mide por ahora 60cm, pero lo ideal es llegar al metro de altura para que los abuelitos no tengan que agacharse cada vez que quieran interactuar, es una altura que les permite estar sentados o de pie y crear un buen contacto visual con el robot”, puntualizó Bañarez.