Gracias a programa de Experiencia Internacional Santo Tomás:

Estudiante de UST Temuco finaliza su último internado profesional en Universidad de Feevale en Brasil

 

•          Intercambio se está ejecutando con la carrera de Fisioterapia de la Universidad Feevale

Camila Colivoro Antiñanco, estudiante de quinto año de Kinesiología en la Universidad Santo Tomás Temuco, nos cuenta sobre la experiencia que está viviendo en Porto Alegre Brasil, donde Gracias al programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, está realizando su último internado en la Universidad de Feevale con quien la casa de estudios tiene un convenio internacional.

Para la directora de la carrera de Kinesiología de la UST Nicole Nicole Thuillier Lepeley, “esta es una instancia en que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de conocer otras realidades tanto en el ámbito profesional, académico y social. Es una gran experiencia que les permite crecer en lo personal y en lo disciplinar y nuestra carrera desde el año 2012 ha tomado la maravillosa oportunidad para que nuestros estudiantes puedan realizar algunos de los internados profesionales en el extranjero, específicamente en Brasil, gracias al convenio existente entre la UST y la Universidad de Feevale”.

Según comentó Thuillier, “luego del receso de intercambios por la pandemia, ya hemos enviado a dos estudiantes a prácticas profesionales y este año estamos finalizando la experiencia con Camila. Todos nuestros estudiantes han tenido muy buena acogida en Feevale. Son muy bien recibidos, muy cercanos, y se dan cuentan que lo aprendido en nuestra Escuela no tiene mayores diferencias con lo que ven en el extranjero, estamos a un mismo nivel. Lo diferente, tal vez, es la infraestructura, ya que tienen posibilidades de incorporarse a programas más innovadores como rehabilitación en piscina”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de nuestros estudiantes que se han atrevido a dar un salto de fe y embarcarse en esta gran aventura de viajar a otro país, desconociendo el idioma, sin conocer a nadie, sólo con sus inagotables ganas de aprender y de experimentar una vivencia inolvidable. Creemos que hemos contribuido a su crecimiento personal, a su desarrollo como profesionales y a su formación como grandes personas de bien, y estamos seguros que serán un tremendo aporte en la atención en salud para nuestro país y el mundo”, afirmó la directora de Kinesiología UST.

¿Cómo te enteraste de esta oportunidad de hacer un intercambio en una institución extranjera?

Por la experiencia de otros compañeros que han viajado a realizar sus últimos internados a la Universidad Feevale.

¿Por qué te interesaste en esa institución y en ese país?

Porque la directora de carrera y compañeros que han pasado por esta experiencia la han recomendado bastante, ya que cuenta con todas las herramientas para poder llevar a cabo el internado profesional, además cuenta con fisioterapia acuática, lo cual es muy novedoso para nuestro aprendizaje, ya que dentro de nuestra malla curricular no tenemos esta práctica.

¿Cómo ha sido la recepción y adaptación en el país e institución extranjera?

R: Muy buena, los compañeros siempre dispuestos a ayudar, enseñar y sobre todo los docentes con los que me ha tocado compartir, han estado muy preocupados por mí, también siempre dispuestos a ayudarme en lo que necesite.

¿Cuáles han sido los mayores aportes, tanto a nivel profesional como personal, de estar viviendo esta experiencia de este intercambio?

R: Yo creo que todo, ya que decidí hacer sola este intercambio, el cual ha sido un gran desafío, ya que no es fácil llegar a vivir sola a otro país donde todo es nuevo y distinto, partiendo por el idioma, pero nada es imposible, este viaje me ha servido mucho para crecer como persona y futura profesional, ya que aprendí una nueva cultura y nuevos métodos de trabajo como lo es la fisioterapia acuática.

¿Cuáles son los mayores desafíos en este proceso?

R: El idioma es lo más complejo a mi parecer, ya que si no manejas el portugués puede dificultar bastante la comunicación principalmente con los usuarios.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

R: El poder conocer mi carrera con la mirada de otro país y poder reconfirmar de que la Kinesiología (Fisioterapia en Brasil) es tremendamente importante y es un hermoso trabajo el que hacemos, lo cual hizo que me enamore aún más de mi carrera.

¿Alguna anécdota que quieras compartir de tu experiencia hasta el momento?

R: Una de los mejores momentos que pasé acá en Feevale, fue cuando me tocó atender a una pequeña de un año y medio para hacer terapia acuática, estaba muy feliz porque me encanta el área de neuro infantil y sobre todo acuática, ya que es la novedad para los que venimos de Chile, ya que no tenemos esa práctica, por lo mismo fue uno de mis mejores momentos de práctica aquí.

¿Recomiendas a otros estudiantes vivir esta experiencia?

R: Lo recomiendo totalmente, ojalá todos tuviéramos esta oportunidad de poder salir del país ya que es una experiencia inolvidable que te sirve para crecer en el ámbito personal y profesional.