Estudiante de Santo Tomás Concepción obtuvo medalla de oro en concurso fotográfico internacional en Noruega 

Fue la fotografía denominada “Ciclo”, la que la hizo merecedora de la medalla de oro de la 41° Final de la Juventud FIAP Noruega 2023 de la ciudad de Bergen. Se trata de Beatriz Astete Cid, de 20 años, y estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Concepción.

Esta Final se enmarca en la Sociedad Noruega de Fotografía (Norsk Selskap for Fotografi) de la Federation Internationale de L’Art Photographique. El logro, marcó un nuevo hito en la historia de formación profesional de Beatriz. La estudiante comenta que “significa un antes y un después, un quiebre para realmente creerme el cuento y seguir participando en concursos grandes, y no tenerles más miedo. Me sirve para defender y expresar mi forma de ver las cosas”, sostuvo Beatriz.

La alumna concursó en la Categoría II Youth Biennial Norway 2023, temática libre, y estuvo por encima de participantes de países como Egipto, Italia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

César Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Concepción, sostuvo que “para nosotros como carrera es motivo de mucho orgullo, ya que se reconoce internacionalmente el fruto de su formación académica. Yo personalmente me siento muy contento ya que Beatriz siempre ha demostrado talento e interés por la fotografía y este de seguro es un paso muy importante en su carrera”.

Con la misma fotografía, la que capturó con su teléfono celular, la estudiante logró el segundo lugar en un concurso efectuado por la Federación Chilena de Fotografía en la Categoría Menores de 21 Años. Beatriz también ha participado en concursos locales ampliando su experiencia y perseverancia. Estos triunfos la han llevado a proyectarse en el área de la fotografía profesional.

“Mi pasión por la fotografía nace desde niña, mi mamá me contaba que yo pedía los celulares y le tomaba foto a todo. La fotografía para mí significa algo profundo, pero simplemente, es mi forma de apreciar lo que veo, es una herramienta de comunicación y creatividad”, señaló Beatriz.

Sobre “Ciclo” la foto que la condecoró con el oro, en ella se retrata el interior de una lavadora moderna, en la que su programación de funcionamiento se divide en procesos de lavados, “esto se relaciona a las personas cuando atraviesan distintos ciclos a lo largo de sus trayectorias, depurando sus vidas y permitiéndoles ser más puros de lo que eran, y apreciando el antes y después”, detalló la estudiante.

Oriunda de Los Ángeles, Beatriz decidió estudiar Comunicación Audiovisual en Concepción, como principal preferencia al tratarse de ser una carrera profesional no convencional, y una disciplina que aborda la fotografía como una de las áreas principales para el desarrollo de sus conocimientos teóricos y prácticos.