Escuela de Técnico en sonido lanzó disco infantil mapuche con compositor regional

Trabajar conceptos de manera didáctica para que los niños aprendan el mapuzungun fue el objetivo principal del disco “Ulkantun Pichikeche” que nació del trabajo de la Escuela de Técnico en Sonido del Instituto Profesional de Santo Tomás junto al artista regional Carlos Cabrera, más conocido como Jano Waichafe.

Durante ocho meses los estudiantes de la carrera trabajaron en el disco que surgió como una necesidad del artista por materializar la idea de aportar al desarrollo del lenguaje e integración intercultural. Por su parte, la carrera buscaba que los estudiantes desarrollaran un proyecto que contribuyera a su desarrollo profesional.

Al respecto, el Jefe de Técnico en Sonido IPST, Claudio Pedemonte señaló que “los estudiantes se hicieron cargo de la mezcla, edición y masterización final. Estamos contentos, ya que es un proyecto que tiene continuidad y de hecho, Jano ya está trabajando en los temas para el segundo disco”.

Mapuzungun

El artista regional que se ha dedicado a componer letras de hip hop y música infantil mapuche, enfatizó que “el 16% de nuestra gente entiende o habla el mapuzungun, el otro 80% no. Producto de esta inquietud, surge la propuesta musical donde rescatamos conceptos significativos como los colores, animales y números en un disco de nueve canciones”.

Además, añadió que “los chicos que participaron del proyecto hicieron un excelente trabajo, porque para mostrar el arte también se necesita gente comprometida a nivel técnico para mostrar productos de calidad para la gente”.

Aporte cultural

Por último, pero no menos importante, el estudiante de Técnico en Sonido IPST, Sebastián Sandoval indicó que trabajar en este proceso “fue una experiencia muy enriquecedora, me ayudó mucho a crecer como sonidista, ya que nunca había trabajado en un proyecto que está siendo un aporte a la cultura y a las raíces ancestrales del país”.

El disco se puede conseguir a través de las redes de streaming del disco, Spotify, iTunes y también en formato digital a través de Portal Disc.