Escuela de Kinesiología UST Concepción organizó charla sobre Deporte Adaptado

La instancia contó con la exposición de dos profesionales ligados al ámbito del Deporte Adaptado, particularmente al para powerlifting (levantamiento de pesas paralímpico), para rafting y trekking inclusivo.

En el marco de la celebración del Día del Kinesiólogo, la Escuela de Kinesiología de la UST sede Concepción, decidió organizar una charla académica, la cual tuvo por objetivo abordar el “Deporte Adaptado”.

“El objetivo de esta charla fue socializar el rol del kinesiólogo en el deporte adaptado y cómo éste se vincula a los valores de “Respeto e Inclusión” UST. Esto permite visibilizar las necesidades de ocio y esparcimiento de las personas con discapacidad en el caso de la actividad física adaptada, y la necesidad de pertenencia a un equipo, socialización y competitividad sana en el deporte adaptado”, recalcó Orlando Villouta, Coordinador de Campos Clínicos de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

En este sentido,  Óscar Carrasco Zapata, kinesiólogo con diez años de experiencia trabajando en el área de neurorehabilitación infantil y adulto, además de la práctica con pacientes en Deporte Adaptado , fue el primer expositor de la jornada, abordando en su presentación el levantamiento de pesas paralímpico, también llamado para powerlifting.

Al respecto, Carrasco realizó una reseña acerca de las experiencias nacionales en diversas instancias internacionales, y dibujó ciertas nociones sobre este deporte, tales como los requisitos de implementación, consideraciones técnicas  y el proceso de evaluación.

“El rol del kinesiólogo cobra valor al momento de la clasificación funcional, quien para realizar este proceso debe contar con formación en para powerlifting”, destacó.

La segunda exposición en tanto, estuvo a cargo de Carlos Cáceres Sandoval, kinesiólogo del DAEM Romeral y fundador del Club Deportivo Newen ParaRafting y trekking inclusivo.

En su caso, motivado por una experiencia con un estudiante que padecía de ataxia de Freidreich, fue que nace Newen, club conformado por profesionales ligados a las áreas de la educación y la salud, que buscan acercar actividades deportivas a niños, niñas y jóvenes de manera inclusiva.

Es aquí donde pudo incursionar en el pararafting, creando finalmente en el año 2018 la Clínica de rafting y pararafting, adecuando las balsas y los equipamientos necesarios de acuerdo a las necesidades de los usuarios, logrando incluso recibir una invitación a participar del Campeonato Nacional de Rafting y pararafting que se llevará cabo en julio del 2021 en Francia.

“Los sueños profesionales están para cumplirse y en este caso, no solo para nosotros, sino para los usuarios y familias enteras que antes no tenían dónde ir o qué hacer. Y quizás en un futuro nosotros vamos a poder hacer más rutas inclusivas”, fue el mensaje del kinesiólogo a sus colegas y estudiantes.