San Joaquín

Entrevista| Fernanda Hernández directora del cortometraje “Yo te escucho” que concientiza escuchar a personas con problemas de salud mental

Cerca de 1.800 personas se suicidan al año en Chile, un acto que afecta en su mayoría a los jóvenes entre 15 y 29 años. Datos con los que Fernanda Hernández, egresada de Comunicación Audiovisual de la sede San Joaquín, busca concientizar e incentivar el apoyar y prestar atención a quienes sufren de depresión u otro problema de salud mental, en su cortometraje “Yo te escucho”. Pinchando acá puede ver el cortometraje.

Trabajo que le permitió egresar de su carrera, y que fue inspirado en base a los altos índices de suicidio en el país y en el mundo, considerando también el tiempo de pandemia. Una historia que es contada por sí misma, y una realidad que golpea a quienes toman esta difícil decisión y a sus más cercanos. Conversamos con la comunicadora audiovisual Fernanda Hernández y esto nos pudo contar:

  • ¿Qué fue lo que te motivó a realizar este cortometraje?

“Quería hacer un proyecto personal, ya que, siempre he estado muy interesada en el tema de la salud mental. Siento que después de la pandemia, todos los trastornos y la depresión aumentaron en las personas. Por otro lado, también me he dado cuenta de que muchas personas no le toman el peso a esto, cuando una persona está mal le dicen, “ya, pero porque estás mal si tu no haces nada”, entonces no logran colocarse en el lugar de los demás, conllevando a los suicidios que han ocurrido”.

  • ¿Por qué te interesa, como tema, la salud mental?

“La mayoría de las personas tenemos algún trastorno. Yo también comencé a ir al psicólogo hace un tiempo atrás, y creo que es muy importante tratarse, ya que, uno mismo minimiza sus problemas, pero cuando hablas con un profesional te das cuenta de que ni tu ni nadie debe minimizarlos”.

  • ¿Cuánto te costó realizar el cortometraje? ¿Contaste con el apoyo necesario?

“Traté de que los actores fueran personas de mi entorno, no quise complicarme con especialistas. Entonces le pedí a una amiga si podía ser la protagonista, que de hecho se metió bastante en el personaje.  Además, grabamos todo en un día, y en la edición me ayudó otra amiga”.

  • ¿Qué tendría que haber ocurrido para que el final hubiese sido distinto?

“Yo quería llegar a que la protagonista daba señales de lo que ocurría, pero que aun así nadie de su entorno, ni su familia, no lo notaban y por eso ocurrió ese final.

  • ¿Cómo ayudarías o aconsejarías a una persona que se acerca a ti para confesarte que tiene estos problemas?

“Principalmente le diría que estaré ahí para esa persona, que no la voy a dejar sola ni minimizar sus problemas y, por otro lado, que sí o sí necesita ayuda profesional, que vaya a un psicólogo. Si bien la salud mental es necesario tratarla, pero también, hay gente que no puede ir a un psicólogo porque tal vez son muy caros, y por otro lado, en la salud pública te dan hora un día, y te la cancelan”.

  • ¿Cuál es el plano o la escena que más te gusta de tu cortometraje?

“Me gustaron dos escenas. Al principio en el primer plano de la niña cuando va mirando por la ventana, se le pueden ver los ojos y comienza la música, siento que entro en el personaje logrando entender todo lo que le va a pasar a la protagonista. La otra, al final, pero esa deben verla en el corto.

  • ¿Crees que le faltó algo a tu trabajo o estás conforme con el mensaje entregado?

“Quedé muy conforme, la verdad es que me gustó mucho el resultado porque se lo mostré a varias personas y logré lo que quería “se ponían a llorar”. Y logré hacerlos entender lo importante que es la salud mental en las personas (…) Creo que con lo emotivo se puede llegar mejor al problema”

El cortometraje “Yo te escucho”, de Fernanda Hernández, tiene un mensaje potente sobre un problema de salud mental muy común y silencioso. Ella quiere que su trabajo sea visto en distintas partes del país y postularlo, incluso, a festivales, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y aportar en evitar que estos hechos sigan aumentando.