Socios estratégicos de sede San Joaquín participaron en Lanzamiento nacional de Vinculación con el medio

La ceremonia se realizó para compartir con la comunidad los nuevos lineamientos de la política de acciones de trabajos con la comunidad, enfocados en la innovación social. 

Una de las importancias que tienen las instituciones de educación superior es poder entregarle mayor participación educacional a la ciudadanía, junto a ello, la política de Vinculación con el Medio, intercede para fomentar las relaciones y generar esa interacción entre ambas partes.

La nueva política de la Institución se enmarca en un contexto en que la Ley sobre Educación Superior plantea nuevos desafíos y exigencias en la dimensión de Vinculación con el Medio con miras a una acreditación integral de sus sistema educativo, y busca fortalecer y sistematizar las interacciones  de Santo Tomás con el entorno, aportando valor a las comunidades de todo Chile y por supuesto de sus docentes y estudiantes, quienes tienen la oportunidad de aprender ayudando en los círculos más cercanos a la institución.

Según lo anterior, Cristóbal Silva, comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación destacó lo siguiente de la instancia que tiene la Vinculación con el Medio frente a la sociedad.

“La inyección con el medio es una realidad presente en toda institución y en toda relación humana, debe ser con un propósito hacia la misma visión de la institución. Sus atributos de diferenciación, lo que quiere hacer, la Vinculación con el Medio, es hacerse cargo de la interacción natural y darle una gestión intencionada que exprese este proyecto institucional que tiene cada categoría”.

Bajo este alero, las instituciones de educación superior, en especial, Santo Tomás, busca influir e impactar en tópicos como: adultos mayores, infancia; emprendimiento e innovación; medio ambiente; y comunidades territoriales.

Gonzalo Vargas, experto en Educación Superior y miembro de la Junta Directiva UST y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás, señaló que “esta dimensión de acreditación es una misión en si misma y la formulación que hace la política Santo Tomás te obliga a establecer un propósito y evaluar que a través de la docencia se puede generar un impacto hacia el exterior”

En este lanzamiento nacional participaron socios estratégicos de toda la institución, dentro de ellos autoridades y representantes de organizaciones con las que trabaja constantemente la sede San Joaquín, entre ellos: Festival Internacional de Comic Santiago, Dideco San Joaquín, Centro Cultural San Joaquín, Colegio Blest Gana, Corporación San Isidro y los integrantes del Comité Asesor de la sede.