En Santo Tomás Concepción, docentes reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas post pandemia y de vuelta a la presencialidad  

Por medio de la 4° Versión del Seminario denominado “Buenas Prácticas Docentes”, se logró visibilizar y fortalecer el quehacer de los profesores y docentes que integran el IP-CFT de Santo Tomás Concepción, a través de cinco presentaciones en diversas líneas temáticas como Tecnologías para la información, Vinculación con el medio, Formas Evaluativas, entre otras.

Esta actividad se enmarca bajo la dirección del Centro de Aprendizaje en la que docentes muestran dominio en estrategias metodológicas que consiguen cautivar a los estudiantes, logrando que el aprendizaje en las aulas sea exitoso para el desarrollo académicos de los alumnos.

Para Juan Eduardo Matamala, director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás de Concepción, enfatizó que “esto está en línea con las dimensiones que queremos evaluar a los docentes en la adaptación que se implementará en el modelo de gestión de 2023. Lo veo como muy positivo, ya que se ven competencias en ellos que se fortalecerán o direccionarán según las asignaturas en las que se involucren”.

Instancia en la que docentes de las áreas de Educación, Recursos Naturales e Ingeniería, expusieron sobre experiencias y metodologías para la aplicación de estas estrategias en los planes de estudio de 2023.

Héctor González, constructor civil y docente del Área de Construcción, señaló que, “con esto queremos lograr una vinculación completa con el medio, permitir que los estudiantes transformen sus conocimientos en una realidad tangible por medio de distintas tecnologías. Este seminario realza lo que somos como institución y retroalimenta nuestro trabajo con el de otros colegas, como un apoyo constante y mejora continua”.

Paula Contreras Sánchez, docente del Área de Educación, sostuvo que “no siempre uno tiene la posibilidad de ver el desempeño de otros docentes y/o profesionales que ejercen la docencia, y ellos llegan a la docencia por vocación y práctica, y encuentro novedoso que se hagan este tipo de seminarios”.

Dentro del seminario se abordaron temas relevantes que involucran tecnologías de la comunicación, y estrategias entre docentes y estudiantes. Además de herramientas para prevenir futuros accidentes mediante el desarrollo de la labor de técnicos y profesionales, y la promoción del ambiente educativo.  A lo anterior se suma el uso de tecnologías para la educación, aplicado a la construcción, y el uso de plataformas para lograr confianza y apoyo en los estudiantes, dotándolos de flexibilidad y proactividad. También se reflexionó sobre la importancia de la salud mental por medio de pausas activas, tanto en el aula como en docentes y estudiantes.

Los docentes que fueron parte de las exposiciones son Tiare Romero, María Magdalena Vergara, Héctor González, Jessica Lange, Paula Contreras, y Azaam Ly.

Actividad que se desarrolló como un espacio de planteamientos académicos que invitan a la reflexión sobre prácticas pedagógicas, y que permite dar paso a oportunidades de mejora para el quehacer del docente en Santo Tomás Concepción.